Amenazas y sobornos de la policía china envuelven de misterio la muerte de un lama y su sobrina

 

Dossier Tibet — Un alto lama tibetano y su sobrina, también religiosa, fallecieron el 6 de mayo, se ha sabido ahora. Aquel día, Thubten Nyandak Rimpoché (45) y su sobrina Atse (23) se encontraban rindiendo tributo a los tibetanos que habían fallecido auto-inmolándose. Las lámparas de mantequilla que usaban como ofrecimiento hicieron que su casa se prendiera en llamas.

 

Las autoridades chinas decidieron que había sido un accidente, por lo que los medios no dieron difusión al suceso. Thubten Rimpoché fue abad del monasterio de Dzokchen, donde se han producido algunas de las protestas. Era un fuerte defensor de los derechos de los tibetanos, su cultura y su unión como nación. Por su parte, su nieta Atse también era conocida por sus grandes esfuerzos a favor del Tíbet.

 

Varios días antes, Rimpoché había organizado una ceremonia de oraciones en honor de los tibetanos inmolados. Con ese motivo, dió un discurso sobre planes futuros de ofrecer su apoyo al Movimiento Rangzen. Al finalizar, los monjes y otros asistentes hicieron ofrecimientos con lámparas de mantequilla, como es costumbre en Tíbet. El día antes de su fallecimiento, pidió a sus estudiantes que llevasen las lámparas a su casa, algo en lo que colaboraron también sus discípulos chinos.

 

El día 6 de mayo por la mañana, Rimpoché y Atse rezaban en su vivienda. En una llamada telefónica a sus parientes, dijo que era necesario hacer una buena obra y que ofrecerían todas aquellas lámparas en beneficio de quienes se habían prendido fuego por la causa. Poco después la casa empezó a arder y Rimpoché y Atse fueron encontrados muertos.

 

La policía llegó y declaró que se había tratado de un accidente y que los parientes no se habían sacrificado voluntariamente. La policía también prohibió a los vecinos hablar del asunto en público. Temiendo que las autoridades cerrasen el monasterio, su supervisor estuvo de acuerdo en obedecer la orden china.

 

Los parientes de Rimpoché han aceptado la versión de las autoridades, que les han ofrecido 10.000 yuans (unos 1.280 euros) y varios sacos de arroz a cambio por su silencio. Muy pocas agencias de noticias han hablado del incidente, que se calificó de “incendio accidental”. Los vecinos no los han proclamado como mártires por miedo a represalias. Sin embargo, en realidad la comunidad sí cree que tal vez se hubieran inmolado por la causa tibetana.

 

Aunque Thubten Rimpoché y su sobrina la Venerable Atse dieron su vida por el Tíbet, sus parientes mancharon su legado al aceptar el soborno de las autoridades chinas. Incluso así, tanto la familia como la comunidad local esperan que sus nombres sean recordados junto con el resto de los mártires.

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: