Cálida bienvenida de tibetanos musulmanes al Dalai Lama a Cachemira

Su Santidad se ríe junto a un grupo de ancianas tibetanas en Cachemira.

 

Dirigiéndose a un grupo de musulmanes tibetanos en el estado indio de Jammu y Cachemira, Su Santidad el Dalai Lama dió la bienvenida la semana pasada a los jóvenes tibetanos musulmanes a unirse a la Administración Central Tibetana.

 

El lider espiritual, hablando en tibetano, señaló la importancia de la necesidad de compartir las responsabilidades durante los momentos difíciles, haciendo hincapié en que “todos los tibetanos son uno, independientemente de sus distintas religiones”.

 

El Dalai Lama se encuentra en un viaje de una semana de duración a Srinagar, la capital del estado norteño de Jammu y Cachemira, tras ser invitado por el Ministro regional de turismo, Ngawang Rinzin Jora.

 

Miles de personas, incluidos tibetanos musulmanes, y el Ministro Jefe de Jammu y Cachemira, Omar Abdullah, saludaron al Dalai Lama en una gran recepción público celebrada en honor de Su Santidad en la Escuela Tibetana Pública de Srinagar.

 

Su Santidad aseguró estar contento de encontrarse con los tibetanos musulmanes después de tanto tiempo -la última vez que visitó esta región fue en 1988- y apreció su duro trabajo y dedicación en la escuela tibetana local.

 

Sin embargo, no hay ningún musulmán en el gobierno tibetano exiliado: “Antes había dos musulmanes sirviendo a la Administración Central Tibetana, pero después uno se jubiló y otro dimitió. Así pues, por el momento, no tenemos ningún musulmán en la Administración”, explicaba a Phayul un funcionario de la Comisión de Servicios Públicos.

 

Dirigiéndose al Ministro Jefe de Jammu y Cachemira, Omar Abdullah, durante la ceremonia, el Dalai Lama dijo haber conocido personalmente a tres generaciones de la familia Abdullah, asegurando que el Ministro Jefe es un líder joven, enérgico y visionario, quien en su presentación se refirió a la violencia que se vivió en la región recientemente “pero ahora con la bendición del líder espiritual tibetano, la paz y la tranquilidad prevalecerá en el estado”.

 

Tras la recepción, Su Santidad visitó la mezquita tibetana. La mayoría de los tibetanos islámicos de la zona son descendientes de la relación entre mujeres tibetanas y comerciantes locales que se establecieron en el Tíbet hace siete siglos, volviendo a abandonar el país tras la invasión de China.

 

El estado de Jannu y Cachemira está en el extremo norte de la India. Gran parte de su territorio es la región de Ladakh, conocido como "el Tíbet fuera del Tíbet". La otra mitad es de mayoría musulmana.

Además de musulmanes, por supuesto son muchos los tibetanos budistas los que viven en Jammu y Cachemira, aunque suelen ser residentes de campos de refugiados.

 

Próximamente Su Santidad el Dalai Lama tiene previsto visitar la región de Ladakh, que ocupa la mitad oriental del estado, donde visitará campos de refugiados tibetanos y dará enseñanzas budistas.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: