Maniobras con misiles chinos en el Tíbet preocupan a la India

China estuvo realizando pruebas con tres nuevos misiles tierra-aire en la meseta tibetana el mes pasado, poniendo en duda sus promesas de presencia “pacífica” en la zona. El ejercicio, según ha informado el ejército en su web, tenía como objetivo interceptar posibles aeronaves que pudieran acercarse desde el sureste, obviamente refiriéndose a la India.

Las pruebas se realizaron en las instalaciones militares del ejército chino en un puerto de montaña a 5.000 metros de altitud. Los observadores creen que los nuevos misiles probados han sido fabricados a medida para operar en este clima en particular.

Por su parte, el Instituto de Estudios y Análisis de Defensa de la India ha declarado que este ejercicio del ejército chino les ha permitido reunir gran cantidad de información técnica sobre almacenamiento y mantenimiento, así como coordinación y movilidad de tropas sobre la meseta tibetana. Además, saben que China ya hizo maniobras con misiles parecidos en otros lugares en septiembre pasado, incluida Mongolia Interior.

Según el Instituto indio, estas maniobras “revelan el dilema que existe para la seguridad entre ambas vecindades”, refiriéndose a las relaciones entre China y la India, señalando que podrían suponer una intensificación en la presencia de armamento militar en el Himalaya.

La semana pasada, un alto mando de la frontera noroeste estuvo de acuerdo con un grupo de expertos militares en considerar que China es una nación enemiga. Nagender Singh, responsable de la policía fronteriza india, señaló a China como un enemigo del que no hay que fiarse, y dijo que en caso de conflicto, China deberá sufrir una respuesta contundente: “Los chinos ya han mostrado sus intenciones. Su país no genera confianza. Siempre han sido nuestros enemigos y nunca podemos creernos lo que nos digan”, expresó Singh, añadiendo que las fuerzas indias intentarán recuperar territorios que China ocupa ilegalmente desde la guerra de 1962.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: