China dificulta la presencia de consulados extranjeros en Lhasa

China ha rechazado la petición de India de reabrir su consulado en la antigua capital tibetana, Lhasa. Según medios indios, Pekín insiste en proponer  Chengdu, gran ciudad mucho más cercana al interior de China y capital de la provincia de Sichuan, que corresponde a la región tibetana de Kham.

En mayo pasado, Nueva Delhi solicitó a Pekín reabrir su consulado en Lhasa, después de que fuese cerrado tras la guerra que ambos países mantuvieron en la frontera himalaya en 1962. Aunque el gobierno chino no se ha pronunciado de forma oficial, los observadores piensan que China no toleraría presencia extranjera permanente en la capital tradicional del Tíbet. En la actualidad Nepal es el único país con representación en Lhasa.

Sin embargo, al parecer el gobierno Indio no quiere que su oficina diplomática esté en ningún otro lugar del Tíbet que no sea Lhasa. La petición se ha producido después de que el gobierno chino solicitase al indio la apertura de un tercer consulado en la ciudad sureña de Chennai. Actualmente, China ya tiene consulados en Calcuta y Bombay, además de la embajada en Delhi.

Siendo China el principal socio comercial de la India, las autoridades del subcontinente han mencionado que un consulado en Lhasa ayudaría al comercio bilateral y al peregrinaje religioso, como el que muchos budistas realizan al monte Kailash.

Recientemente el embajador indio en China, S. Jaishankar, hizo una rara visita al Tíbet; la primera realizada por un representante de la India en diez años. Poco después de su visita, una delegación militar india visitó también la meseta.

La India no es el único país interesado en verse representado en Lhasa. En julio de 2011, un comité de Asuntos Exteriores de Estados Unidos dio órdenes a la Secretaría de Estado de prohibir la apertura de nuevas delegaciones chinas en Estados Unidos hasta que China les permita abrir un consulado en Lhasa.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

One response to “China dificulta la presencia de consulados extranjeros en Lhasa”

  1. erwan grey says :

    Y Nepal tiene representación en Lhasa porque el gobierno Nepali ya es manipulado por China. El año pasado la ONU se fue de Nepal y China ya ha invadido el país por sus grupos Maoistas, pero claro, no de manera oficial. Y la opinión internacional calla y esconde el asunto como si nada sucediera…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: