Nueva inmolación hoy en Ngaba

Imagen habitual en las calles de Ngaba

Otra inmolación se ha producido en Tíbet hoy. Según varias fuentes en el exilio han confirmado hoy, la trágica protesta se ha producido en Ngaba, sin duda la región más castigada por la represión china. De momento no se conoce la identidad del manifestante.

En declaraciones a Phayul, Kanyag Tsering, investigador residente del monasterio de Kirti de Dharamsala, ha confirmado el suceso. “Sí, ha habido otra auto-inmolación hoy en Ngaba, pero por ahora tenemos muy pocos detalles”, ha dicho.

Otro monje del Sur de la India que tiene contactos en la zona ha confirmado también lo ocurrido, pero de pronto todas las comunicaciones se han cortado: “Según la información que he recibido, una mujer se ha prendido fuego hoy en Ngaba”, ha dicho el Venerable Ghangri, “Pero por ahora es imposible contactar con la gente de la zona porque las líneas de comunicación no están funcionando”.

El grupo pro-tibetano con sede en Londres, Free Tibet, también ha confirmado la inmolación pero indicando que se ha tratado de un varón: “Un hombre se prendió fuego hoy en Ngaba capital, a las 17:30 hora local”, han dicho en un comunicado. “Según un testigo presencial, personal de seguridad chino ha apagado las llamas rápidamente en la avenida principal de Ngaba. Los vecinos se refieren a esta vía como “la calle de los mártires” por el número de tibetanos que se han inmolado en ese lugar. El hombre que se ha prendido fuego hoy estaría aun con vida, con quemaduras muy graves en la mitad superior del cuerpo. Las autoridades chinas se lo llevaron en un vehículo”.

Con la protesta de hoy, son ya 46 los tibetanos que se han prendido fuego desde 2009 demandando libertad para Tíbet y el regreso del Dalai Lama.

El Primer Ministro tibetano, Lobsang Sangay, ha dicho que “para comprender estos actos, es crucial saber que dentro de China no hay lugar para la libertad de expresión y las formas convencionales de protesta. Un simple participante en una manifestación corre un alto riesgo de ser detenido, torturado e incluso muerto”, ha explicado el Kalon Tripa.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: