Choeyang Shenjie se convierte en la primera tibetana en conseguir una medalla olímpica

Choeyang, la primera tibetana en participar en unos Juegos Olímpicos, ha hecho historia al subir al podio ayer sábado.

Compitiendo en los 20 kilómetros marcha, Choeyang finalizó en tercer lugar, tras las rusas Lena Lashmanova, que batió el record mundial, y Olga Kaniskina.

La joven tibetana, de 22 años de edad, mostró ser una atleta sobresaliente, llegando a la meta tan solo catorce segundos por detrás de la ganadora. También ella batía su record personal.

Pero lo más sorprendente es que, a pesar de representar a China en los Juegos, Choeyang ha declarado a Associated Press estar “extremadamente honrada de tomar parte como la primera representante de los tibetanos en los Juegos Olímpicos y ganar una medalla”.

Choeyang es nativa de Tsochang (Amdo), nació el 11 de noviembre de 1990 en una familia nómada -se dedicó a pastorear yaks siendo niña- y empezó su carrera como atleta en 2008. Dos años más tarde fue seleccionada por el equipo nacional chino.

Durante la carrera se pudieron ver varias banderas tibetanas hacia el segundo kilómetro de recorrido, además de una pancarta en la que se podía leer: “¡Vamos chica, los tibetanos estamos contigo!”

En las redes sociales la reacción no se ha hecho esperar, aunque ha estado muy dividida entre quienes se enorgullecen de la medalla de bronce y las declaraciones de la atleta, y quienes consideran una vergüenza que represente a China dada la situación en su propio país.

En la actualidad, la única forma que tienen los tibetanos de competir en pruebas internacionales es con el equipo chino.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: