Congresistas solicitan que EEUU lidere campaña de presión diplomática a China por la situación en Tíbet

Wolf, durante una reunión con Su Santidad el Dalai Lama en 2009.

Phayul — Dos veteranos congresistas estadounidenses han hecho llegar una carta abierta a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidiendo a Washington que organice una conferencia internacional sobre el Tíbet como método efectivo de expresar preocupación sobre la crisis humanitaria que vive el país.

Los congresistas James P. McGovern y Frank R. Wolf han declarado que “es necesaria una diplomacia más visible, pública y coordinada para que el gobierno chino sienta la presión y altere su conducta”.

Además de apreciar anteriores esfuerzos por parte de Estados Unidos en relación a los Derechos Humanos en China y Tíbet en el pasado, los congresistas aseguran que “Washington puede y debe incrementar de forma significativa la presión diplomática e internacional sobre el gobierno chino para hacer retroceder la crisis en Tíbet”. También han sugerido que los Estados Unidos tome un papel principal a la hora de organizar “encuentros públicos periódicos con algunos otros gobiernos. Creemos que algunos gobiernos europeos, entre ellos Alemania y República Checa, además de Canadá, son conscientes de estas ideas, y que los Estados Unidos deberían atender a sus intereses”, dice la carta. “Tal vez, la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebrará en septiembre ofrezca una oportunidad para dar pasos hacia la formación de dicho grupo de contactos”, añade.

McGovern y Wolf señalan además que tales iniciativas son necesarias, inexcusables aunque hagan enfadar a Pekín, en un momento en que diplomáticos, periodistas y otros observadores están siendo vetados en Tíbet: “En un momento en que Estados Unidos sigue acercándose a Asia, es importante que demostremos que nuestro país no hace oídos sordos al desesperado llamamiento de ayuda y apoyo que emana de los tibetanos”, dicen en su carta a Clinton. “Le rogamos encarecidamente que trabaje con nuestras naciones aliadas y se establezca un grupo de contactos sobre el Tíbet para llevar a cabo una diplomacia fuerte, visible, que trate esta crisis de Derechos Humanos”.

Desde 2009, ha habido ya 48 casos conocidos de tibetanos que se han prendido fuego protestando por la ocupación china sobre el Tíbet y demandando el regreso del Dalai Lama del exilio.

Ya a principios de este mismo año, el congresista Wolf expresó que el mundo libre estaba “horrorizado” por la sucesión de auto-inmolaciones de tibetanos en respuesta a los abusos sufridos a manos del gobierno chino, y solicitó al gobierno estadounidense liderar la causa tibetana en estos momentos de necesidad.

En julio, la Secretaria Clinton aprovechó un foro internacional de ministros de exteriores regionales para pedir a su homólogo chino, Yang Jiechi, que se involucre en un diálogo con el Dalai Lama.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

One response to “Congresistas solicitan que EEUU lidere campaña de presión diplomática a China por la situación en Tíbet”

  1. pepito says :

    La pagina “Libertad para el Tibet” se hace eco de una noticia de Phayul en las que se resalta que dos congresistas norteamericanos han hecho llegar una carta a Hillary Clinton pidiendo que Washington haga de mediador y ejerza presión sobre lo que esta sucediendo en el Tibet.

    A la par del criterio moral que puedan tener estos dos congresistas y no me cabe duda de que deben estar muy concienciados y bien informados de la situación.

    También tenemos que tener en cuenta que Estados Unidos ejerce de líder mundial y la historia y no a largo plazo les va a pasar factura por la indiferencia mostrada a los mas atroces atropellos de derechos, en un mundo globalizado y con ciertos derechos fundamentales conquistados.

    El líder mundial también asume por defecto el cargo de “Gendarme Internacional” y la historia contemporánea les va ha hacer co autores de haber permitido que en pleno siglo 21, se puedan hacer esterilizaciones forzadas, asesinar con total impunidad, limpiezas étnicas, situaciones que si evitaron en la antigua Yugoslavia en las que se envió tropas y observadores, precisamente por cargos muy similares a los que ocurren en el actual Tíbet.

    La administración Obama aun a pesar de saber que Beijing les va a acusar de intromisión en sus asuntos internos, debería actuar y hacer publica su opinión ejerciendo así presión Internacional, bien sea porque parar un genocidio no es interferir en un asunto interno, más bien es airear un asunto interno que no debería serlo por atentar contra el derecho mas primordial y básico que es la vida.

    UNFFT España.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: