“Rangzen no es una opción, sino nuestro destino”. El Tibetan Youth Congress convoca una huelga de hambre indefinida.

Dossier Tibet — El Tibetan Youth Congress (Congreso de la Juventud Tibetana) decidió ayer lanzar una huelga de hambre en Nueva Delhi para mostrar su solidaridad con los tibetanos oprimidos del Tíbet y dar voz al número sin precedentes de inmolaciones.

Los participantes en la huelga de hambre indefinida serán tres miembros del comité ejecutivo central del TYC, la organización independentista más importante en el exilio. Dará comienzo el próximo 3 de septiembre.

Este año, la reunión del comité ha tenido lugar del 8 al 12 de agosto en la comunidad tibetana de Bir, en el estado indio de Himachal Pradesh. Representando a 42 grupos regionales, contó con la asistencia de 115 miembros. Antes de su inauguración, durante dos días organizaron un taller en el que los participantes recibieron formación sobre seguridad informática, planificación estratégica, relaciones con los medios, hablar en público, trabajo en equipo y activismo básico.

Durante la ceremonia inaugural, una de las voces más fuertes del movimiento Rangzen (en tibetano, rangzen significa “libertad”), miembro fundador y ex-presidente del TYC, Lhasang Tsering, compareció como Jefe Invitado. La ceremonia comenzó con la observación de un minuto de silencio por los hermanos y hermanas tibetanos que han sacrificado sus vidas por el país.

Dirigiéndose a los dignatarios, incluidos miembros del Parlamento Tibetano en el Exilio y representantes de los principales monasterios de la región y líderes de la comunidad de Bir, Lhasang Tsering dijo: “Rangzen -la libertad- no es una opción, sino nuestro destino. Nadie está ofreciendo ninguna opción, y Rangzen no es una elección. Las políticas podrán cambiar con el tiempo, pero el destino de una nación no es otro que -naturalmente- la independencia”.

En su mensaje de bienvenida, el presidente de la organización, Tsewang Rigzin, habló sobre la importancia de estar preparados para el 15º Encuentro del Cuerpo General el año que viene, en el que se renovará el comité ejecutivo central del TYC, y recordó que el Tíbet y el pueblo tibetano se encuentran actualmente atravesando una de las situaciones más difíciles y que todos deberían estar dispuestos a sacrificar tiempo, dinero, habilidades e incluso la vida por la causa.

En total, durante las jornadas se han llegado a 21 resoluciones. Además de la huelga de hambre, se resolvió hacer llamamientos al Kashag y a la Asamblea de Diputados del Pueblo Tibetano para que consideren modificar la postura del gobierno en cuanto a la independencia. En la actualidad, el gobierno tibetano exiliado sigue la corriente impulsada por el 14º Dalai Lama del “Camino Medio”, que aceptaría una autonomía significativa dentro de China.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: