La policía china detiene al cantante tibetano Choksal

RFA – Un famoso cantante tibetano ha sido detenido por las autoridades chinas, aparentemente por las letras de índole política de sus canciones, según ha declarado un miembro de su familia.

Choksal, residente en el condado de Driru, fue puesto bajo custodia policial el pasado 29 de julio. Los agentes le dijeron que las autoridades de Driru y Lhasa le andaban buscando, según ha explicado un primo suyo a Radio Free Asia. Desde entonces, su paradero es desconocido.

“Había publicado cuatro álbumes ya”, dice el primo, que reside en la India. “Su primer álbum se publicó en 2008 o 2009 y se titulaba Tibetan Dreams, y contenía canciones alabando al Dalai Lama y hablando con orgullo del pueblo tibetano”. El segundo trabajo, que llevó por título “Brotherly Responsibility” (Responsabilidad entre hermanos) incluía una canción sobre la presencia del Dalai Lama en la India.

“Al público tibetano le gustaba porque cantaba canciones del Dalai Lama y del pueblo tibetano, pero los chinos empezaron a controlar todos sus movimientos. El personal de Seguridad Pública le prohibió cantar en público y confiscó sus álbumes de las tiendas tibetanas de Lhasa y Driru”, explica su pariente, quien añade que el día de Año Nuevo Tibetano, cuando Choksal llamó al dueño de una tienda de Lhasa aproximadamente una semana después de poner a la venta sus discos allí, el comerciante parecía estar muerto de miedo y le rogó no volver a llamarle más.

En junio, las autoridades chinas irrumpieron en una presentación en DVD del cuarto álbum de Choksal, “Child of Snow” (Niño de nieve), y multó al dueño del restaurante donde se estaba celebrando el evento. Al parecer, en el momento de su detención se encontraba trabajando en un nuevo álbum, “Spirit of Snow” (El espíritu de la nieve) en colaboración con otros cantantes tibetanos.

Después de la detención el 29 de julio en un cibercafé, las autoridades chinas lo pusieron en manos de la policía de Lhasa o de Driru, duda su primo, añadiendo que “los miembros de su familia le han buscado desde entonces, pero no tienen ninguna información sobre él”.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: