Se confirma la muerte de al menos uno de los inmolados anoche en Ngaba

Phayul – Las últimas informaciones recibidas desde la región de Ngaba, al Este de Tíbet, confirman que Lungtok, el monje tibetano que se inmoló anoche, ha fallecido a causa de las quemaduras.

El Venerable Lungtok, monje del castigado monasterio de Kirti, junto con su antiguo compañero de clase, Tashi, que actualmente es laico, ambos con unos beinte años de edad, se prendieron fuego anoche para protestar contra la ocupación china hacia las 18:50, hora local.

Según ha informado la sede del monasterio en Dharamsala (India), Lungtok y Tashi se inmolaron cerca del monasterio de Kirti y empezaron a caminar hacia la vía principal de Ngaba capital, conocida ya como “la calle de los mártires” por el gran número de inmolaciones que se han producido en ella.

“Lungtok, con el cuerpo envuelto en llamas, caminó por la Calle de los Mártires gritando consignas, pero fue placado por personal chino de seguridad antes de que pudiera llegar al cruce”, ha explicado la sede india del monasterio en un comunicado esta mañana. “Testigos presenciales aseguran que Lungtok estaba vivo cuando se lo llevaron por la fuerza del lugar”.

“Tashi caminaba hacia la Calle de los Mártires gritando eslóganes cuando varios agentes de seguridad chinos le rodearon y empezaron a golpearle”, continúa el comunicado. “Fue llevado a rastras hasta un vehículo y se lo llevaron”. Según testigos presenciales, tanto Lungtok como Tashi parecían tener pocas posibilidades de sobrevivir, ya que sus cuerpos estaban muy quemados. Al parecer fueron trasladados primeros al hospital local de Ngaba, tras lo cual los llevaron al hospital de Barkham.

“Lungtok falleció en Barkham y todavía no se sabe si su cuerpo ha sido entregado a la familia para ser incinerado”, explica el monasterio.

Ayer lunes por la mañana, el mismo día de su protesta, Lungtok había realizado ofrendas individuales a sus colegas monjes, solicitando oraciones por los tibetanos que han sacrificado sus vidas por el Tíbet: “Durante las oraciones de la mañana, Lungtok ofreció un yuan a cada uno de los monjes del monasterio y les solicitó oraciones para todos los mártires del Tíbet”.

La Administración Central Tibetana ha publicado hoy otro comunicado confirmando la muerte a causa de una brutal paliza por parte de la policía, por el mero hecho de participar en las protestas que siguieron a las inmolaciones de anoche: “Inmediatamente tras el incidente, un gran número de policías se desplegó en el lugar, después de que los tibetanos locales coreasen consignas de protesta”, detalla el gobierno exiliado. “La policía cargó contra los tibetanos con bastones de pinchos, dejando a uno muerto con la totalidad del cuerpo cubierto de sangre, y muchos otros resultaron heridos de gravedad”.

Según las últimas informaciones que llegan desde la zona confirman que la tensión se ha agravado durante la noche y una enorme cantidad de fuerzas armadas chinas se han desplegado por toda la región de Ngaba.

La Administración Tibetana en el exilio ha condenado con firmeza el uso de la fuerza por parte de las autoridades chinas a la hora de enfrentarse a manifestantes pacíficos y les ha rogado la máxima moderación.

La represión del Tíbet por parte de China ya ha causado un sinfín de protestas y, contando los de anoche, un total de cincuenta tibetanos se han prendido fuego en lugares públicos desde 2009 en un intento desesperado de llamar la atención de la comunidad internacional.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: