Más persecución, torturas y encarcelamientos en Ngaba

Yonden, uno de los muertos durante el tiroteo de Drango. En la imagen de cabecera, Logya, encarcelado recientemente.

Dos vecinos de Ngaba han sido sentenciados a dos y cuatro años de prisión en relación con la trágica manifestación del 23 de enero.

Logya (33), un laico natural de Meruma ha sido condenado a cuatro años por portar un retrato del Dalai Lama al frente de la protesta, según un contacto fiable ha confirmado al TCHRD. Tras participar en la manifestación, Logya, junto a Choepa, de 24 años, consiguieron evadir a la policía durante un tiempo. Logya fue arrestado poco después en la localidad de Mema, en el condado de Machu. Tras su arresto, fue retenido durante cuatro meses en Barkham, donde sufrió palizas y torturas a manos de los agentes chinos. Su familia está compuesta por su esposa, sus suegros y tres hijos. Actualmente se encuentra en la prisión de Mianyang.

Según otro contacto, como suele ocurrir en los procesos abiertos contra tibetanos, a Logya se le negó el derecho a disponer de un abogado. De hecho, su familia no supo nada del juicio hasta que llegó el día de la sentencia.

Por otro lado, el joven Tsering Dugkar fue condenado a dos años de prisión por proporcionar cobijo a Logya mientras intentaba escapar de las autoridades. El mismo día de la manifestación de enero, agentes chinos detuvieron a la hermana de Logya, Jampa (38) y la retuvieron durante más de un mes en el que se vió sometida a las más terribles torturas y brutalidad policial. Actualmente vive con sus padres y sus tres hijos mientras se intenta recuperar de los daños físicos y mentales que sufre desde su cautiverio.

El 23 de junio, coincidiendo con el Año Nuevo Chino, se produjeron grandes protestas tibetanas en Drango, Sertha y Ngaba. En Drango, la policía abrió fuego contra los manifestantes matando a seis personas e hiriendo a más de treinta y cinco.

Dos altos lamas de Kirti, interrogados

Los monjes más veteranos del acosado monasterio de Kirti, todo un símbolo de la rebelión tibetana contra el dominio chino, han sido convocados por las autoridades para ser interrogados.

Kirti, localizado en la región de Ngaba, ha sido escenario de un gran número de inmolaciones por parte de tibetanos, religiosos, laicos, hombres y mujeres que se han prendido fuego como protesta contra la represión de Pekín. Desde hace tiempo, todo el campus del monasterio de Kirti está ocupado permanentemente por el ejército y la policía, las actividades cotidianas son supervisadas permanentemente por las autoridades, y los residentes sufren invasiones de privacidad, prohibiciones, ‘reeducación patriótica’, interrupciones en sus prácticas, interrogatorios…

Ahora, para controlar aun más a los monjes, las autoridades chinas han citado a dos altos lamas para ser interrogados. Los altos lamas suelen ser considerados responsables de las actividades de los religiosos que tienen a su cargo, por lo que son acosados continuamente por los funcionarios chinos.

Para mostrar su solidaridad con los dos tibetanos inmolados el lunes y apoyar a la familia, todas las tiendas, hoteles y restaurantes de propietarios tibetanos de Ngaba permanecieron cerrados durante el martes. Muchos vecinos dedicaron el día a visitar monasterios para hacer ofrecimientos y dedicar oraciones a los mártires.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: