Un tibetano muerto durante una protesta contra la explotación minera china en Markham

Las fuerzas de seguridad chinas han matado a un tibetano y detenido a otros seis este miércoles mientras se intentaba dispersar una concentración de un millar de personas que protestaban por la reanudación de la actividad minera en un condado tibetano.

Los vecinos de la localidad de Choeten, en el condado de Markham marchaban hacia la mina para mostrar su desacuerdo a un nuevo proyecto en un espacio natural pero se encontraron con la violencia de la policía, que no dudó en usar gases lacrimógenos y fuero real para dispersar a la multitud, según han asegurado testigos presenciales. Un varón llamado Nyima fue tiroteado y murió. Fue rodeado por agentes armados de forma que nadie más pudiese acercarse a él. Muchos otros corrieron a esconderse en los bosques y todavía no han vuelto a casa. Otros seis tibetanos fueron detenidos; cinco de ellos han sido identificados como Dawa, Atsong, Phuntsog Nyima, Jamyang Wangmo y Kelsang Yudron.

Una compañía minera china empezó a trabajar en Markham a principios de año, pero su labor tuvo que ser interrumpida por las contínuas quejas de los vecinos de Choeten, una comunidad compuesta por unas once aldeas y que acoge a unos tres mil residentes.

Es habitual que los tibetanos protesten contra las minas chinas, ya que violan lugares de culto espiritual, destrozan espacios naturales de valor extraordinario, contaminan el medio ambiente y echan a perder el bienestar de los residentes locales.

En 2011, los medios oficiales chinos informaban de que la inversión minera en la región autónoma se potenciaría durante los próximos cinco años. El Tíbet dispone de grandes reservas demostradas de depósitos, pero según la agencia oficial Xinhua, se han explotado muy poco todavía.

Según los estudios realizados, el Tíbet tiene las reservas de cromo y cobre más grandes de China, mientras que la mayoría de su riqueza en hierro, oro, plata, potasio, petróleo y gas no han sido explotadas, según los medios chinos.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: