Dos estudiantes tibetanos condenados a tres años de prisión

Protesta de estudiantes en Rebkong en 2010.

Phayul – Un tribunal chino en Tíbet ha sentenciado a dos estudiantes a tres años de prisión por su papel en una manifestación estudiantil contra la imposición del idioma chino en las escuelas tibetanas.

Los dos jóvenes son Tashi Tsering, de 22 años, y Choeyang Gonpo, de 21, ambos del Colegio de las Nacionalidades del Condado de Kangtsa, han sido condenados a tres años de prisión por un tribunal provincial, aunque llevaban retenidos desde marzo pasado.

Según Radio Free Asia, están acusados de “apoyar la independencia del Tíbet”. Se cree que Tashi y Choeyang fueron seleccionados, juzgados y condenados por ser los monitores principal y asistente de su clase, y también porque ambos tienen la edad suficiente para poder tomar medidas legales contra ellos. No queda claro qué día se dictó la sentencia, aunque la noticia no se ha conocido hasta ahora.

Excepcionalmente, sus familias pudieron visitar a los estudiantes el 16 de julio en el complejo penitenciario de Duoba, después de que se les negara esta posibilidad una y otra vez durante meses.

En marzo pasado, miles de estudiantes tibetanos tomaron las calles en varias ciudades del Este del Tíbet reclamando derechos lingüísticos después de que las autoridades chinas cambiasen los libros de texto tibetanos por ediciones en chino.

No han sido las únicas protestas estudiantiles. Unas semanas antes, unos 700 jóvenes de Rebkong rompieron sus libros de texto y se manifestaron contra la discriminación de su idioma. A finales de 2010, miles de estudiantes marcharon contra el anuncio del gobierno de impartir las clases obligatoriamente en chino.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: