Ex-cónsul chino: Todos los reporteros de Xinhua son espías del régimen. Un canadiense les acusa de presionarle para espiar al Dalai Lama.

Phayul – En una revelación sorprendente, un periodista canadiense ha acusado a la agencia de noticias oficial del régimen chino, Xinhua, de presionarle para que espiase a Su Santidad el Dalai Lama.

El reportero independiente y escritor Mark Bourrie ha declarado que ha dejado de trabajar con la agencia china Xinhua después de que le pidiesen espiar al Dalai Lama durante una de sus visitas a Ottawa. Bourrie ha revelado su acusación en un artículo publicado el martes en Ottawa Magazine y en una entrevista para The Canadian Press.

Aunque la oficina de Xinhua en Ottawa ha rechazado la acusación, la aseveración de Bourrie ha vuelto a llamar la atención sobre la manipulación de China sobre los periodistas extranjeros y otras agencias de noticias. El año pasado hubo una larga polémica en Canadá en relación a espionaje contra periodistas chinos, desde que se supo que la entonces corresponsal de Xinhua en Toronto estaba manteniendo una relación “poco profesional” con un congresista del parlamento canadiense.

Chen Yonglin dimitió como cónsul en 2005 y desde entonces denuncia la manipulación del gobierno chino.

Atestiguando las alegaciones de espionaje contra reporteros chinos en el extranjero, un ex-diplomático chino con catorce años de servicio en el Ministerio de Exteriores chino declaró a The Epoch Times (La Gran Época, en España) el año pasado que en realidad los reporteros chinos tenían distintos papeles que cumplir. Chen Yonglin, que trabajó como cónsul de Asuntos Políticos en el Consulado General de Sidney (Australia) antes de dimitir en 2005, señaló que los periodistas chinos en el extranjero se sirven de su profesión como tapadera para cumplir misiones políticas: “Además [de actuar como periodistas] realizan un papel como espías porque Xinhua, en realidad, es un potentísimo órgano de las agencias de inteligencia del Partido Comunista Chino. La naturaleza de su trabajo radica en servirse de cualquier método necesario para infiltrarse y obtener información”.

Chen añade que los servicios de los reporteros de Xinhua están tan demandados que pueden tener hasta tres oficiales del Partido Comunista como jefes directos: “Como parte de la red de inteligencia, los reporteros de Xinhua dependen a menudo de dos jefes diferentes, a veces incluso tres, la mayoría oficiales del PCC.

“Si les enviaba el Ministerio de Seguridad del Estado, les informaban a ellos; si les mandaba el Departamento de Personal del Ejército de Liberación Popular, es a ellos a quienes pasaban información; todos ellos tienen misiones secretas. Al mismo tiempo, ayudan al Consulado con labores de propaganda política”.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: