La Audiencia Nacional vuelve a aceptar a trámite una denuncia por el genocidio chino en Tíbet

Takna Jigme Sangpo (con barba y sombrero) se dispone a entrar en la Audiencia Nacional para prestar declaración durante el proceso de 2009. Pasó 37 años en cárceles chinas.

Dossier Tibet – La justicia española declaró el 5 de agosto que investigará de nuevo una denuncia por genocidio registrada en Madrid después de que se rechazara el caso en marzo.

La demanda, presentada el 9 de julio por el Comité de Apoyo al Tíbet (CAT) y otras dos asociaciones pro-tibetanas, acusa a siete líderes políticos y militares chinos, entre ellos el Ministro de Defensa, Liang Guanglie, y el responsable del Partido Comunista Chino en la Región Autónoma del Tíbet, Zhang Qingli, por “el ataque generalizado y sistemático contra la población tibetana” con resultado de 203 muertos, un millar de heridos graves y casi 6.000 desaparecidos.

Desde 2005 la justicia española tiene competencia universal para investigar casos de genocidio y crímenes contra la Humanidad, ya que “el principio de jurisdicción universal prima sobre la existencia o no de intereses nacionales”. Es decir, que la justicia española puede investigar estos casos aunque el Estado Español no esté involucrado en modo alguno.

La Audiencia Nacional es el órgano español a cargo de las denuncias por crímenes contra la Humanidad y ha confirmado la nueva investigación hoy martes. Según se ha comunicado, “el pueblo tibetano es un grupo perseguido por las autoridades por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos y otros universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional”.

La Audiencia ya abrió el año pasado otra investigación relacionada con un presunto delito de genocidio chino en Tíbet entre 1980 y 1990.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

2 responses to “La Audiencia Nacional vuelve a aceptar a trámite una denuncia por el genocidio chino en Tíbet”

  1. milagros rosas says :

    Free tibet!!! Hasta cuando hacemos a un lado la mirada para no involucrarnos con este caso claro de exterminio cultural y religioso???

  2. ANTONIO SAN FE says :

    RELEVO DE LA “LLAMA DE LA VERDAD”
    (6 de julio al 10 diciembre 2012)
    Debido a que la grave situación en el Tíbet no para de empeorar, el Parlamento Tibetano en el Exilio ha decidido llevar a cabo diversas actividades según acordado en la reunión celebrada a puerta cerrada el pasado 22 de Marzo 2012. Por tanto, el 27 de marzo la comisión del Parlamento Tibetano en el exilio decidió que una de estas …actividades sería el Relevo de la Llama de la Verdad.
    Durante los últimos sesenta años, desde la brutal ocupación del Tíbet por parte de China, Beijing no ha cambiado su política de línea dura en el Tíbet. Estas duras políticas han llevado a que China, no sólo explote los ricos recursos naturales del Tíbet, sino que asesine, torture, encarcele y acose continuamente al pueblo tibetano. Sin embargo, hemos conservado nuestra cultura única, nuestra tradición espiritual e identidad para poder luchar por la verdad.
    Desde 2008, las fuerzas de seguridad chinas han tomado medidas especialmente duras sobre los tibetanos, resultando en innumerables muertes y torturas. La situación empeora cada día, por lo que los tibetanos han ido inmolado, uno tras otro, pidiendo una solución pacífica a la cuestión del Tíbet, el retorno del Dalai Lama en el Tíbet y que tanto la ONU como la comunidad internacional conozcan las aspiraciones y sufrimientos que el pueblo Tibetano tiene escondidos en lo más profundo de sus corazones. El Tíbet hoy en día es como el infierno en la tierra.
    En solidaridad con las valerosas y desinteresadas acciones de nuestros hermanos y hermanas dentro del Tíbet y para dar a conocer al mundo sus acciones desinteresadas y sus aspiraciones, el Parlamento Tibetano en el Exilio iniciará la campaña mundial Relieve de la Llama de la Verdad , el día 6 de julio, día en que nació nuestro querido líder espiritual el Decimocuarto Dalai Lama. La campaña comenzará con las siguientes peticiones:
    1. Las Naciones Unidas deben discutir la cuestión del Tíbet sobre la base de las resoluciones tomadas en 1959, 1961 y 1965 y no deben dejar de esforzarse en cumplir con los fundamentos de estas resoluciones.
    2. Deben enviarse inmediatamente al Tíbet delegaciones de observadores para que investiguen sobre la actual crisis en el Tíbet.
    3. Las Naciones Unidas deben responsabilizarse para garantizar que las aspiraciones básicas de los tibetanos dentro del Tíbet sean satisfechas.
    A tal efecto se recogerán cientos de miles de firmas en los diferentes países de todo el mundo por donde viajará el Relevo de la Llama de la Verdad. Este relieve histórico finalizará el 10 de
    diciembre, con la presentación de la carta de llamada y las firmas en el cuartel general de las Naciones Unidas en Nueva York, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y el Centro de Información de la ONU en Nueva Delhi simultáneamente.
    Comité para el “Relevo de la Llama de la Verdad” del Parlamento Tibetano en el Exilio 27 de junio 2012, Dharamsala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: