El Dalai Lama declara que las inmolaciones son algo triste, aunque “comprensible”.

El Dalai Lama ha vuelto a pronunciarse sobre las inmolaciones en el Tíbet, señalando que, aunque no las apoya, son algo “comprensible y muy, muy triste”. Su Santidad ha hecho estas declaraciones a Reuters esta misma semana, en que el número de tibetanos que se han prendido fuego para llamar la atención internacional sobre las condiciones en las que vive su pueblo bajo la ocupación china desde hace más de medio siglo.

“No voy a animar estos actos, estas acciones drásticas, pero es comprensible y, desde luego, algo muy, muy triste. Ahora, el gobierno chino debería investigar cuáles son las verdaderas causas. Es muy fácil echarme la culpa a mí o a algunos tibetanos, pero eso no va a solucionar el problema.

Su Santidad se dedica a actividades budistas y relacionadas con la investigación de la felicidad desde que abandonó la política el año pasado, y apenas ha hecho declaraciones sobre estos sacrificios. En una entrevista para el diario The Hindu en julio, dijo que es mejor que él se mantenga neutral respecto a este asunto, asegurando que “es un problema político muy, muy delicado”.

“La realidad es que si digo algo positivo, los chinos inmediatamente me echarán la culpa a mí”, dijo entonces. “Si digo algo negativo, los miembros de esas familias se sentirán muy tristes. Han sacrificado su vida, no es nada fácil. Así que no quiero dar ninguna impresión de que sea algo malo”.

China ha acusado una y otra vez al Dalai Lama y al gobierno tibetano en el exilio de incitar a las inmolaciones, algo que nunca han hecho. Además, muchos de los inmolados han dejado mensajes escritos y grabaciones para dejar constancia de que se sacrifican “como ofrecimiento de luz” para protestar contra la represión china y reclamando el regreso de Su Santidad al Tíbet.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: