China limita aún más los movimientos de los tibetanos entre Amdo y Lhasa

RFA / LPT – Las autoridades chinas han bloqueado los transportes entre los territorios tibetanos correspondientes a las provincias chinas de Qinghai y Sichuan hacia el interior del país para prevenir las protestas que se están produciendo últimamente en ambas áreas.

“Las autoridades chinas y la policía son más estrictas con los tibetanos de la región de Amdo”, dice un tibetano residente en Golog refiriéndose a la región en la que nació el Dalai Lama. “La gente de Amdo es como una espina en el ojo para ellos”. Según la organización territorial china, Amdo está dividida entre Qinghai y ciertas áreas de Sichuan.

La policía y las fuerzas de seguridad están especialmente preocupadas en evitar que los tibetanos viajen desde Amdo hacia la capital, Lhasa -que China no reconoce como capital-, donde dos tibetanos naturales de Ngaba (Amdo) se inmolaron en mayo. Las protestas que se produjeron a continuación fueron aplastadas inmediatamente por las autoridades, con cientos de personas expulsadas de la ciudad y trasladadas por la fuerza a Amdo y Kham.

“Ahora hay restricciones más estrictas para los tibetanos que quieren viajar a Lhasa”, dice el contacto de Radio Free Asia. “Por ejemplo, si cualquier tibetano quiere ir a Lhasa desde la zona de Golog, tiene que sacarse un permiso de residencia emitido por las autoridades, y una vez lo tiene, pedir una solicitud de viaje de las autoridades del condado y de la provincia. Si el interesado tiene un expediente limpio y no se ha involucrado nunca en actividades políticas, el permiso se le puede conceder en un par de semanas”.

“Las restricciones son más estrictas para los monjes”, dice el contacto, que prefiere no dar su nombre. “Además del permiso de residencia, los monjes tienen que solicitar un certificado de autorización a la policía”.

Y no sólo eso. Al parecer, la policía de Amdo es más estricta aún con los jóvenes tibetanos: “Si encuentran jóvenes tibetanos con el pelo teñido en grupos de tres o cuatro, se los llevan para interrogarlos y maltratarlos. Así que no tenemos libertad para viajar, y nos imponen todo tipo de restricciones”, dice el Amdo-pa.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: