Dhondup Wangchen, tibetano preso y enfermo, recibe el Premio Libertad de Prensa 2012

Dhondup Wangchen, director de documentales autodidacta, ha sido seleccionado como uno de los galardonados por Premio de Libertad de Prensa, entregados por el Comité de Protección al Periodista, un reconocimiento anual que premia a los periodistas más arriesgados.

El director tibetano, que se encuentra en prisión, es uno de los cuatro periodistas reconocidos por el grupo internacional de libertad de prensa por “arriesgar sus vidas y su libertad para revelar abusos de poder y violaciones de los derechos humanos. Estos periodistas se han enfrentado a severas represalias por su trabajo, incluyendo asaltos, amenazas y torturas. Askarov cumple cadena perpetua en relación con su información sobre la corrupción oficial, y Wangchen cumple una condena de seis años de cárcel tras documentar la vida de los tibetanos bajo el dominio chino”.

Los otros premiados son Mauri König (Gazeta do Povo, Brasil), Mae Azango (FrontPage Africa y New Narratives, Liberia) y Azimijon Askarov (Ferghana News y Golos Svobody, Kirguistán).

Dhondup Wangchen realizó el documental “Leaving Fear Behind” (Dejando el miedo atrás, Jigdrel en tibetano) para mostrar la vida cotidiana en Tíbet de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. Fue detenido el 26 de marzo de aquel mismo año por grabar entrevistas con tibetanos anónimos en las que hablaban sobre su opinión sobre los Juegos, el Dalai Lama y las políticas de China en Tíbet. Poco después de que sus grabaciones se filtrasen al extranjero, Wangchen desapareció, retenido por las autoridades.

Fue sentenciado a seis años de prisión por “subversión” el 28 de diciembre de 2009, después de un juicio celebrado en secreto. En enero de 2010 presentó una apelación, que fue rechazada. Una vez en la cárcel, Wangchen contrajo la hepatitis B y se encuentra en muy mal estado de salud.

Su documental ya ha sido visto en más de treinta países. Desde que entró en prisión, su mujer, Lhamo Tso, viaja incansablemente por todo el mundo haciendo campaña a favor de la liberación de su esposo.

“Nos sentimos inspirados por estos periodistas que han pagado un alto precio por su constante dedicación en favor de la verdad”, ha señalado Joel Simon, director ejecutivo del Comité. “Dos de ellos, Askarov y Wangchen, han sido arrestados y encarcelados por sus reportajes. No descansaremos hasta que salgan en libertad”.

Los demás galardonados celebrarán una cena en Nueva York el 20 de noviembre. Desgraciadamente, Askarov y Wangchen no podrán estar allí.

El documental dura unos 25 minutos. Aquí lo podéis ver:

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: