Tres tibetanos más se inmolan por la libertad. Ya son 54.

Lamentamos comunicar que tres tibetanos más se han prendido fuego, uno el fin de semana pasado, otro el jueves, y otro hoy mismo, sábado, según informaciones de última hora.

Yungdrug, un joven de 27 años, se inmoló en la localidad de Zatoe (Yushul) el pasado sábado, a dos días de que China celebrase el 63º aniversario desde que Mao instaurase la República Popular de China.

Según el Tibet Express, una nueva web tibetana de noticias con sede en el exilio, Yungdrung iba vestido con un traje tradicional tibetano y gritó algunos eslóganes según se prendía fuego en una zona comercial.

“Mientras estaba envuelto en llamas, Yungdrunp gritó pidiendo la independencia del Tíbet, el regreso de Su Santidad el Dalai Lama y del Gyalwang Karmapa del exilio, y se refirió al Primer Ministro Lobsang Sangay como ‘Rey del Tíbet'”, publicó el diario. Según un testigo presencial, Yungdrunp ya estaba muy gravemente quemado cuando la policía china llegó al lugar y se lo llevó rápidamente a algún lugar desconocido. A día de hoy su estado es desconocido, pero todo parece indicar que falleció a las pocas horas, mientras era trasladado a otra localización más cerca de China.

Según el Tibet Express, unos días antes del incidente, los tibetanos de la región fueron obligados por funcionarios chinos a aparecer en unas grabaciones para el gobierno chino con el que el régimen pretende enseñar lo “felices” que son los tibetanos bajo su dominio, algo a lo que según parece, están obligados todos los años: “Los tibetanos mostraron su negativa a formar parte del espectáculo este año, acabando con la protesta de Yungdrung contra el gobierno”, según cita el diario a un testigo anónimo.

Gudrup era escritor.

El mensaje de Gudrup

Por otro lado, la auto-inmolación tibetana número 53 -desde la primera en 2009- se produjo este jueves. Según ha sabido el diario online Phayul por medio de contactos en la zona que pudieron burlar la vigilancia de las comunicaciones online, Gudrub, un hombre de 43 años, se prendió fuego en la localidad de Nagchu, en Tíbet central, alrededor de las 10 de la mañana. Se cree que falleció en el acto.

También según el Tíbet Express, los testigos aseguran que Gudrup voceó eslóganes por la libertad del Tíbet y por el regreso de Su Santidad el Dalai Lama, y a continuación se prendió fuego: “Los testigos han dicho que Gudrup gritó: “¡Vayamos a donde vayamos, no tenemos libertad!, ¡Libertad para Tíbet!, ¡Dejad que Su Santidad el Dalai Lama vuelva al Tíbet!””. A la hora de conocerse la información, su cuerpo se encontraba retenido por las autoridades y no se había puesto a disposición de sus familiares.

Antes de suicidarse, Gudrup dejó un mensaje dirigido a todos los tibetanos, llamándoles a la unidad y al orgullo a través de QQ, una red de mensajería muy popular en China:

“Mis hermanos y hermanas de la Tierra de las Nieves, ya que mirando atrás a nuestro pasado, no tenemos más que un sentimiento de pérdida, de enfado, de tristeza y lágrimas, rezo por que el próximo Año del Dragón de Agua os traiga salud, éxito y que se cumplan vuestras aspiraciones”, dice su mensaje. “Debemos hacernos notar y resaltar nuestro orgullo propio como pueblo, e incluso frente a las pérdidas y el sufrimiento, jamás debemos perder nuestro valor y nuestro espíritu en nuestra empresa de mantenernos fuertes y unidos”.

Gudrup era natural de Driru, en la región de Kham. Era escritor y estaba especializado en historia tibetana.

ÚLTIMA HORA. Incluye una imagen que puede herir tu sensibilidad.

Según se ha confirmado por testimonios y fotografías que se han divulgado al exilio, otro tibetano se ha prendido fuego hoy contra la ocupación china. Se trata de un hombre llamado Sangay Gyatso y el suceso ha ocurrido en Tsoe, en la región de Kanlho. Por el momento no se tienen más detalles sobre lo ocurrido, aparte de algunas imágenes como la que podéis ver abajo.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: