56ª inmolación tibetana en Bora (Amdo) este fin de semana

Otro tibetano se ha prendido fuego este fin de semana en protesta contra la ocupación china en Bora (Amdo).

Lhamo Kyab (27) se inmoló el sábado cerca del Monasterio de Bora alrededor de las 14 horas, hora local. Sucumbió a las quemaduras y falleció poco después. Como es habitual, mientras ardía gritaba a favor del regreso de Su Santidad el Dalai Lama al Tíbet. Pocos pasos más allá cayó al suelo. Tras la protesta se produjo un enfrentamiento entre tibetanos y policías chinos, hasta que finalmente los vecinos consiguieron trasladar el cuerpo de Lhamo Kyab al monasterio.

Inmediatamente los monjes comenzaron con las oraciones por el difunto, según se acercaban al templo al enterarse de la noticia. Después, el cuerpo fue trasladado a su domicilio.

El pasado 20 de marzo más de cien monjes de este mismo monasterio marcharon hacia las oficinas municipales del gobierno portando banderas tibetanas y retratos del Dalai Lama, pidiendo libertad para el Tíbet y el regreso de Su Santidad. Al día siguiente el monasterio sufrió una redada en la que fueron detenidos cuarenta religiosos y que despertó las protestas de los lugareños. Desde 2008, Bora se ha enfrentado a importantes restricciones gubernamentales, especialmente desde el pasado Losar, cuando los monjes mostraron un retrato del Dalai Lama para celebrar el año nuevo tibetano.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: