Redadas, vigilancia permanente y doce detenidos en Wonpo por mostrar una bandera tibetana

La represión continúa sobre la región de Wonpo (en la imagen) donde la policía china ya ha detenido a doce personas acusadas de izar una bandera tibetana el pasado mes de septiembre. Tres monjes del monasterio de Wonpo fueron detenidos de forma aleatoria el pasado jueves y otros cuatro ayer por la mañana, lo que eleva el número de arrestados a doce a lo largo de la semana.

En declaraciones a Phayul, Jampa Yonten, un monje exiliado al sur de la India y con buenos contactos en Wonpo ha identificado a los monjes detenidos el 18 de octubre como Ludrub, Lobsang Drubsel y Lobsang Tarchin: “Unos quince agentes de seguridad hicieron una redada en las habitaciones privadas de Lobsang Drubsel y Lobsang Tarchin y se llevaron algunos de sus escritos personales”, dice.

Ayer viernes a primera hora, cuatro monjes más, identificados como Sozang -secretario del monasterio-, Sönyi, Thakchoe y Wangyal fueron detenidos también. Según la misma fuente pudo comunicar durante la tarde, las autoridades chinas reunieron a todos los monjes del monasterio para intentar identificar a quienes hubiesen estado involucrados en la izada de la bandera tibetana: “Todos los monjes fueron puestos a escribir en tibetano para que las autoridades chinas pudieran comparar su escritura con la que fue encontrada en los panfletos que se distribuyeron durante la protesta”.

El 7 de septiembre algunos tibetanos retiraron la bandera del régimen chino de una escuela de la localidad de Wonpo y se distribuyeron octavillas en las que se podía leer “Libertad para Tíbet” escrito en tinta roja, que fueron encontrados esparcidos por el recinto del colegio. Sin embargo, en aquel momento las autoridades no realizaron ninguna detención aunque aseguraron que investigarían lo ocurrido.

En los últimos días la policía ha llevado a cabo varias redadas en plena noche en toda la región de Wonpo, bloqueando las salidas y cortando todas las comunicaciones. La noche del 15 de octubre detuvieron a cinco monjes. Tras las detenciones y el enorme despliegue paramilitar en toda la región, la situación se volvió muy tensa y bajo estricta vigilancia en todo momento.

En abril de 2008, durante las protestas que tuvieron lugar en todo el Tíbet, los monjes de Wonpo se negaron a izar la bandera china en una ceremonia obligatoria impuesta por las autoridades. Durante la intensa represión y las redadas que tuvieron lugar casa por casa, una mujer llamada Tri Lhamo se suicidó poco después de que la policía china arrasara su casa dejándola destrozada y destruyendo varias imágenes de Su Santidad el Dalai Lama que tenía escondidas.

En Tíbet, la posesión de imágenes del Dalai Lama o de la propia bandera nacional tibetana son crímenes castigados con la cárcel.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: