Esposa de tibetano inmolado denuncia intento de soborno de autoridades chinas

Miembros de la policía, cerca del lugar de la inmolación de Sangay Gyatso.

La esposa de uno de los tibetanos inmolados recientemente ha rechazado el soborno de las autoridades chinas, que le ofrecían dinero si decía en público que la muerte de su muerte había sido fruto de un conflicto con unos parientes, aclarando que su relación con la familia es “muy buena”.

Sangay Gyatso, de 27 años de edad y padre de dos hijos, se prendió fuego el pasado 6 de octubre cerca de un monasterio en Tsoe, sin que su esposa tuviera conocimiento de sus intenciones. Tras su muerte, su esposa, Dorjee Kyi, recibió la visita de oficiales chinos, pidiéndole firmar un documento según el cual su marido se había suicidado por un conflicto entre familias, y no para protestar por la represión china. Esto ha sido confirmado por uno de los vecinos a Radio Free Asia: “Le ofrecieron un millón de yuans (más de 120.000 euros), pero ella se negó. Es más, la familia ha dicho que todos los miembros de la familia vivían del trabajo de él, y que era una persona decente, y un padre y esposo cariñoso”.

La noche previa a su inmolación, Sangay Gyatso cenó tranquilamente con su esposa y hablaron sobre la familia, en general, aquella madrugada, según cuenta este vecino, que prefiere mantener el anonimato. “Su mujer dice que tenían una relación muy buena sin disputas de ninguna clase. Ella jamás sospechó que su marido fuese a acabar con su vida de esta manera”.

“Aunque se les hizo muy tarde y su mujer le animó a irse a dormir, él quiso seguir conversando hasta la medianoche”.

La mañana siguiente temprano, Sangay Gyatso le pidió a su mujer la chuba, la chaqueta tradicional tibetana, y salió de casa con un contenedor vacío, diciendo que quería ayudar a un amigo que tenía el coche averiado. “A mediodía, se prendió fuego cerca de la estupa del monasterio de Dokar, a unos 16 kilómetros de Tsoe, para protestar contra las políticas chinas en Tíbet”, explica el vecino.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: