Seis personas más se prenden fuego en Tíbet en apenas 24 horas

Esta semana ha sido una de las más trágicas en toda la historia del Tíbet. Entre el miércoles y el jueves, un total de seis tibetanos han decidido prenderse fuego como forma desesperada de protesta contra la represión del régimen chino, cuyo Partido Comunista precisamente estos días a su nuevo líder, Xi Jinping. Un nombre más en la larga lista de dictadores que siguen pisoteando el Tíbet desde los años 40 del siglo XX sin que la comunidad internacional tome ni una sola medida práctica más allá de declaraciones formales y comentarios de apoyo. Mientras tanto, más y más personas se prenden fuego después de que todas las demás formas de protesta hayan fracasado.

Kalsang Jinpa, un joven de 18 años, se inmoló en la plaza Dolma, frente al monasterio de Rongwo, en Rebkong. Con anterioridad había sido monje en aquel lugar. Levantó una pancarta mientras gritaba pidiendo el regreso de Su Santidad el Dalai Lama y derechos para el pueblo tibetano, tras lo cual se prendió fuego. Ha fallecido. Según algunos contactos han confirmado a la web de noticias Phayul, miles de tibetanos se han congregado en la plaza Dolma para mostrar sus respetos a Kalsang Jinpa, en la foto de arriba. Actualmente la situación es extremadamente tensa, con miles de manifestantes pidiendo libertad.

Tamding Tso, una joven madre de un niño, murió en el acto cuando se inmoló en la misma región. También, tres jóvenes monjes (Dorjee, de 15 años, Samdup, de 16 y Dorjee Kyab, de 16) decidieron protestar del mismo modo junto al monasterio de Ngoshul, en Ngaba. El más joven falleció, mientras que se desconoce en qué estado se encuentran sus compañeros.

Finalmente, la Administración Central Tibetana ha confirmado otra inmolación de otra persona ayer en la región de Nagchu (Driru), lo que eleva la cifra de tibetanos auto-inmolados a sesenta y nueve desde 2009.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: