Ya son setenta: Un adolescente tibetano se inmola en Tsoe.

Manifestación en Rebkong.

Un adolescente tibetano ha fallecido tras inmolarse el sábado en Tíbet occidental, según ha informado AFP basándose en informaciones publicadas por Xinhua, la agencia de noticias oficial del régimen chino.

El joven, de 18 años, es el séptimo tibetano en protestar prendiéndose fuego en los últimos cinco días, convirtiendo esta en la semana con más muertos desde 2009. Con él son ya 70 quienes han protestado contra la represión china de esta forma.

Según la información publicada por Xinhua, oficiales del gobierno provincial le han identificado como Gonpo Tsering. Al parecer su inmolación tuvo lugar alrededor de las 14 horas en la ciudad de Tsoe (Kanlho).

Es curioso que en este caso no ha habido tibetanos que informasen a contactos en el exilio sobre el suceso. Según ha explicado a Phayul un exiliado, parece ser que las comunicaciones con Tíbet son muy limitadas; no funcionan o están siendo muy duramente restringidas: “Las líneas de teléfono en muchas zonas con las que he intentado contactar están caídas, o las llamadas llegan a gente diferente”, dice el exiliado, que prefiere no revelar su identidad. “La gente tiene miedo de que todas sus conversaciones estén siendo escuchadas”.

Recientemente varios tibetanos han sido arrestados, hechos desaparecer y sentenciados a largas condenas de prisión acusados de hacer llegar información sobre las inmolaciones a contactos en el extranjero.

Esta última oleada de suicidios de protesta coinciden con el Congreso Nacional de Partido Comunista Chino, que empezó en Pekín el jueves y que finalizará dentro de unos días con el traspaso de poderes que convertirá a Xi Jinping en su nuevo presidente y que gobernará China durante diez años.

El martes pasado, Tamding Tso, una madre de 23 años, murió tras inmolarse en Rebkong. El mismo día tres adolescentes del monasterio de Ngoshul (Ngaba) se prendieron fuego al mismo tiempo, falleciendo uno de ellos con 15 años de edad y sin que se conozca el paradero de los otros dos; las autoridades chinas han prohibido a los monjes realizar cualquier práctica religiosa por el fallecido. También ese día un hombre no identificado se inmoló en Driru. El viernes, un nómada de 18 años, Kalsang Jinpa se prendió fuego en la plaza Dolma de Rebkong, falleciendo poco después.

Poco después miles de tibetanos, incluyendo un gran número de estudiantes, se echaron a las calles para protestar contra el gobierno chino.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: