Dos inmolados más ayer en Rebkong

Momentos de tensión tras la inmolación de Tangzin Dolma.

Ayer se repitió la tragedia tibetana, con dos personas prendiéndose fuego para intentar llamar la atención internacional.

Khabum Gyal, un joven de 18 años, se inmoló en la localidad de Rongwo (Rebkong) hacia las 11 de la mañana, hora local. Falleció pocos minutos después.

Según Sonam, un vecino que ha podido contactar con el exilio, “los monjes del monasterio de Rebkong Tsagya y muchos tibetanos locales están llevando acabo los últimos ritos por el mártir Khabum Gyal”. Khabum deja a sus padres, Tamding Gyal y Dolkar Tso, y seis hermanos. “Se conocen muy pocos detalles de la inmolación y no han salido fotos todavía”, ha añadido Sonam.

Una hora después, una mujer de 23 años, Tangzin Dolma, se prendió fuego en Tsemo, también en la región de Rebkong, al Este del país. Según fuentes en el exilio, los habitantes de la zona empezaron a congregarse en Tsemo tras saber de la noticia, y por la noche, una vez llegaron al lugar los monjes del monasterio de Rongwo, se llevó a cabo la ceremonia funeraria.

Tangzin Dolma deja a sus padres, Bhulo y Tashi Dolma. Con ella ya son 74 los tibetanos inmolados desde 2009, la mayoría de ellos durante el último año.

La comunidad tibetana y simpatizantes de la causa saben que el nuevo líder supremo del Partido Comunista Chino, Xi Jinping, se enfrenta a una crisis de forma inmediata, aunque nadie confía en que las cosas vayan a cambiar.

Por su parte, la Administración Central Tibetana ha anunciado que llevará a cabo un Día de Solidaridad Mundial con motivo del Día de los Derechos Humanos, el próximo 10 de diciembre, explicando que la sucesión de inmolaciones “refleja claramente la gravedad de la situación actual del Tíbet” y ha pedido a todos los tibetanos y simpatizantes que enciendan una vela o una lámpara, guardando un minuto de silencio y realizando una oración por todos los que han muerto por la causa del Tíbet, organizando vigilias y marchas:

“A pesar de nuestros contínuos llamamientos a no tomar acciones drásticas, las inmolaciones continúan en Tíbet”, ha declarado el Sikyong (Primer Ministro) Lobsang Sangay. “Por tanto, hago un llamamiento a la comunidad internacional y a los gobiernos para que se alcen por la justicia contestando a las aspiraciones universales de los tibetanos en Tíbet: El regreso de Su Santidad el Dalai Lama al Tíbet y libertad para los tibetanos”.

Con este motivo, ¡Libertad Para Tíbet! ha puesto en marcha este evento en Facebook. ¡Participa!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: