Lubum Gyal, un nuevo mártir contra la represión china. Ya son 79.

La desesperación no hace más que crecer y la oleada de tibetanos que deciden protestar contra la ocupación china prendiéndose fuego continúa: Un adolescente falleció ayer jueves tras inmolarse. Se trata de Lubum Gyal, un joven de 18 años de la localidad de Dowa, en la región de Rebkong, sin duda la más afectada por la tragedia y donde los tibetanos viven de forma más insoportable la represión del régimen.

“Lubum Gyal se prendió fuego en protesta contra el gobierno chino en Dowa”, ha confirmado Sonam, un exiliado con contactos en la zona. “Al poco, un montón de tibetanos se reunieron y rescataron su cuerpo de caer en las manos de las autoridades chinas. Los monjes del monasterio de Dowa hicieron después los ritos para Lubum Gyal en un crematorio cercano”, explica, añadiendo que lo que animó a Lubum Gyal a inmolarse ha sido la enorme presencia de fuerzas armadas chinas presentes en la zona y las restricciones tan estrictas a las que deben someterse por obligación todos los tibetanos: “Después del aumento de las inmolaciones y las protestas últimamente en Dowa y las comarcas colindantes, el personal de seguridad chino, que lleva armas de fuego automáticas, han forzado la prohibición estricta de los movimientos de los tibetanos”, cuenta Sonam según lo que le han explicado conocidos que han conseguido comunicarse con él.

Con el caso de ayer ya son 79 los tibetanos inmolados. La comunidad internacional sigue sin responder, mientras que conflictos similares -e incluso menos graves- en otras áreas del mundo acaparan la atención de los medios más importantes de forma inmediata. Lubum deja con vida a su padre, Tsego.

Al parecer, los oficiales chinos han implantado el “Aviso de cinco puntos” publicado por la oficina del gobierno en la prefectura de Malho y el gobierno local el pasado 14 de noviembre, que impone órdenes muy severas a los funcionarios de “castigar a los auto-inmolados y a sus familias; incluso a aquellos que hayan ofrecido condolencias y oraciones a los parientes y allegados”, lamenta Sonam.

China cancela las ayudas a las familias de los mártires

Este aviso, publicado en chino y tibetano, anuncia además que quedan canceladas todas las ayudas del gobierno a las familias de los inmolados, además de paralizarse todos los proyectos de desarrollo de los pueblos y aldeas en los que hayan tenido lugar inmolaciones.

El condado de Malho, perteneciente a la región de Rebkong, ha registrado diez suicidios de protesta en apenas un mes.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: