Dos inmolaciones más tiñen de sangre y fuego el fin de semana. Hoy lunes, palizas y disparos contra manifestantes adolescentes.

Momentos de tensión tras la inmolación de Wangyal.

Se acaba de conocer que dos personas más han protestado en Tíbet contra la represión china prendiéndose fuego a sí mismos, en un nuevo intento de llamar la atención del mundo.

Wangyal, un joven estudiante residente en Sertha se ha inmolado esta mañana mientras gritaba consignas pidiendo el regreso de Su Santidad el Dalai Lama. Según un contacto en la India, Wangyal protestó “en una de las carreteras principales que conducen al centro de la ciudad, a eso de las 11:20 [hora local]. Los testigos dicen que tenía las manos unidas, como si rezara, mientras corría ardiendo, pidiendo que vuelva el Dalai Lama y libertad para el pueblo tibetano”.

Cuando llegó a la estatua del caballo dorado, en pleno centro, cayó al suelo. “Inmediatamente llegaron las fuerzas armadas chinas y se llevaron a Wangyal después de apagar las llamas”, dice el contacto. Desde entonces, no se sabe dónde está ni en qué condición se encuentra, aunque según los testigos, es posible que haya muerto ya que todo su cuerpo estaba envuelto en llamas y temen que las heridas hayan sido muy graves.

Wangyal es huérfano y tiene alrededor de veinte años. Tiene tres hermanos y una hermana.

En un incidente separado, también se ha sabido que la Venerable Sangay Dolma, una monja budista, se auto-inmoló el sábado delante de un edificio del gobierno en la localidad de Dokarmo (municipio de Tsekhog, región de Malho). Era residente del monasterio Sangag Mindrol Dhargyeling.

Inmediatamente después de conocerse el suceso, un gran número de vecinos tibetanos se congregaron para mostrarle sus respetos y llevar a cabo una ceremonia fúnebre. Al parecer, dejó una nota antes de suicidarse.

La situación en Malho es extremadamente tensa, dado que es allí donde se han producido prácticamente todas las inmolaciones de las últimas semanas. Los funcionarios chinos han cortado el acceso a internet en toda la zona, y todos los tibetanos que se han comunicado por teléfono con el exterior de la comarca han sido interrogados.

Con los casos de Wangyal y Sangay Dolma, ya son 83 los tibetanos que se prenden fuego para protestar contra la ocupación.

Disparos y palizas a jóvenes adolescentes en Tsolho

Hoy mismo, lunes 26, más de mil estudiantes del colegio Chabcha Sorig Lobling, en la región de Chabcha (Tsolho) se han manifestado pacíficamente contra el gobierno chino desde primera hora, a lo que las autoridades han respondido con cargas policiales contra los jóvenes, algunos de los cuales han tenido que ser trasladados a hospitales cercanos con heridas graves.

Según Mogru Tenpa, miembro del Parlamento Tibetano en el exilio, ha declarado a la web de noticias Phayul.com, “más de mil estudiantes empezaron con una manifestación por la mañana temprano […] coreando consignas, pidiendo libertad y la igualdad entre nacionalidades”. Un par de horas más tarde, la Policía Armada cargaba contra los jóvenes, la mayoría de ellos de entre 12 y 14 años: “Las fuerzas chinas han empezado a golpear brutalmente a los estudiantes sin que mediara ninguna provocación, hiriendo a muchos de ellos”, explica el diputado. “Según contactos en la región, cuatro estudiantes han resultado muy malheridos y muchos más han tenido que ser hospitalizados”. Otras fuentes han informado a Phayul que los heridos graves podrían ser muchos más de cuatro.

En estos momentos la escuela Chabcha Sorig Lobling está totalmente bloqueada y las fuerzas armadas chinas han acordonado la zona. Según la misma fuente anónima, los chinos “han impedido que los padres y otros vecinos tibetanos que estaban fuera del colegio se comunicasen con los estudiantes que había dentro. Las líneas de comunicación en la región también se han visto afectadas por la protesta”.

También se dice que las autoridades chinas han realizado disparos con fuego real, aunque no queda claro si se ha abierto fuego contra los jóvenes o al aire, para dispersarlos. Según otras fuentes, las protestas de esta mañana han surgido después de que oficiales chinos locales distribuyesen un documento denunciando las inmolaciones e insultando el idioma tibetano.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: