Fallece en Tíbet el tercer auto-inmolado en un sólo día

Militares chinos en guardia 24 horas al día. Una imagen constante en Tíbet.

Si noviembre de 2012 es considerado uno de los meses más terribles en la historia del Tíbet, el lunes 26 será recordado como un día especialmente triste, con nada menos que tres personas prendiéndose fuego en una sola jornada.

Según se sabía a última hora en España, un hombre se inmoló en la región de Luchu (Kanlho) para protestar contra el régimen chino. Según un grupo de exiliados naturales de Luchu, han podido reconocerle como Gonpo Tsering, de 24 años y padre de tres niños, todos ellos menores de seis años.

“El mártir Gonpo Tsering se prendió fuego delante de la gompa principal del monasterio Ala Deu-go alrededor de las 6 de la tarde. Mientras le envolvían las llamas gritó consignas pidiendo libertad para Tíbet, derechos humanos, y el regreso de Su Santidad el Dalai Lama”. Falleció en el acto.

Los vecinos llevaron su cadáver al monasterio, donde los monjes y un gran número de tibetanos de toda la comarca se congregaron -violando las nuevas normas impuestas por el régimen del Partido Comunista- para rezar por él y mostrar su solidaridad.

Como era de esperar, un gran número de agentes de la Policía Armada se desplegaron inmediatamente en toda la zona y poco después se cortaron las comunicaciones con el exterior. Según ha sabido el TCHRD (Centro Tibetano por los Derechos Humanos y la Democracia), “a partir de ahora, cada familia será obligada a firmar una declaración según la cual se comprometen a no cometer ningún acto de inmolación. Aquellos que se nieguen a firmar serán detenidos inmediatamente”.

Para un tibetano, ser detenido por la policía es garantía de ser incomunicado, apaleado y torturado salvajemente sin derecho a defenderse, sin recibir visitas y sin informar a su familia de cuál es su paradero ni estado de salud. A menudo, cuando un tibetano necesita atención médica tras ser maltratado por la policía, vuelve a ser maltratado por el personal sanitario chino.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: