Dos inmolados más en Tíbet. El Embajador de EEE en China insiste en que el régimen se atenga a la Declaración Universal de Derechos Humanos

The burning body of Tibetan self-immolator Tsering Tashi

Tsering Tashi

Dos personas más se han inmolado en las últimas horas en Tíbet.

Tsering Tashi

En Luchu, un hombre natural de Zamtsa Lotso Dewa, identificado como Tsering Tashi, de 31 años de edad y padre de dos hijos. Según un monje exiliado en la India, “Tsering Tashi se prendió fuego cerca de la oficina local del gobierno chino por la causa tibetana. Ha fallecido”.

Tsering Tashi, además de a sus dos hijos (Dorjee Kyi, 7) y Kalsang Dolma (3), deja a su esposa, Choekyong Tso, y a sus padres.

Por otro lado, en la región de Tsoe (Kanlho), un hombre de 21 años se inmolaba también ayer por el mismo motivo. Según un contacto en el exilio, “el mártir Wande Khar se prendió fuego el miércoles 28 de noviembre alrededor de las 7 de la tarde”, falleciendo poco después.

Según los testigos, Wande ardía mientras gritaba pidiendo el regreso de Su Santidad el Dalai Lama, la puesta en libertad del Panchen Lama, libertad para Tíbet, y protección del medio ambiente tibetano.

Wande Khar deja a su padre, Tsering Thar, su madre Kunsang Dolma, su hermano mayor Jampa y su hermano menor Dhondup.

Tras su protesta, los monjes y vecinos cercanos se congregaron junto a su domicilio para ofrecer oraciones: “Los monjes de un monasterio cercano están ahora mismo congregados en su vivienda en la aldea de Yarki Sokdhi, a unos veinte kilómetros de Tsoe, para ofrecer oraciones y mostrar sus respetos”, explica la misma fuente. Como era de esperar, también se confirma que toda la zona se ha llenado inmediatamente de policías chinos fuertemente armados y las comunicaciones se han interrumpido casi por completo.

También ayer miércoles, alrededor de quinientos tibetanos de Tsolho mostraron públicamente una fotografía de Su Santidad el Dalai Lama y celebraron una gran ceremonia de oraciones por la larga vida del líder budista, y por todos los tibetanos que se han auto-inmolado. Según los exiliados que han podido contactar con la zona, una imagen de Su Santidad fue colocada en un trono en el monasterio de Atsok para que los vecinos pudiesen ofrecerle katas, las tradicionales telas de seda blanca que se presentan a los maestros en señal de respeto.

Gary Locke

En declaraciones a CNN, el embajador de Estados Unidos en China, Gary Locke, dijo el pasado martes que “Estados Unidos está muy preocupado por la situación, las crecientes tensiones en las áreas tibetanas, las deplorables auto-inmolaciones y por supuesto las políticas del gobierno chino en todo sus niveles”.

“Preservar la identidad étnica, religiosa y lingüística del pueblo tibetano es una prioridad principal para el gobierno de Estados Unidos, puesto que estamos muy preocupados por todos los problemas de derechos humanos, y pensamos que los derechos humanos deben ser parte de la diplomacia estadounidense. Rogamos mucho, muchísimo al gobierno chino de forma pública y también en privado que se adhiera a los principios universales, a la declaración universal de los derechos humanos, que también son parte de la Constitución china”, añade Locke.

En septiembre, Locke visitó dos monasterios tibetanos en la región de Zungchu (Ngaba) aprovechando un viaje a la zona.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: