Un nuevo mártir y un grupo de jóvenes tibetanos desaparecen a manos de la policía china en Ngaba

Vehículos militares chinos en Ngaba.

Vehículos militares chinos en Ngaba.

Un hombre se ha prendido fuego en la región de Shagdom, en Ngaba (Tíbet oriental) para protestar contra la ocupación china. El hombre ha sido identificado como Kunchok Kyab, de 29 años de edad y natural de Akyi, en la región cercana de Zoegey.

Según el monasterio de Kirti en el exilio, en Dharamsala (India), la situación en la región es “muy tensa”, con temor a que se produzcan grandes protestas, con la brutal represión policial y militar que ello supondría.

“Alrededor de las 9 de la mañana, hora local, Kunchok Kyab se prendió fuego cerca de una gasolinera en Shagdom. Poco después llegó personal de seguridad chino y se lo llevaron después de apagar las llamas. Fue llevado directo a las oficinas del gobierno en Barkham, y no se sabe todavía si está vivo o muerto”.

Tras ver cómo se lo llevaban, un grupo de jóvenes tibetanos decidió seguir a los vehículos de la policía. Ellos también han desaparecido.

“Según las últimas informaciones recibidas a las 19 h, hora de Dharamsala, un gran número de tibetanos se han congregado reclamando la liberación de Kunchok Kyab y los jóvenes tibetanos”, ha informado el monasterio en un comunicado. “La gente congregada está hablando de llevar a cabo una gran protesta masiva y la situación se está volviendo muy tensa”.

Kunchok Kyab es el mártir inmolado número 90 desde 2009 en Tíbet. Tiene dos hijos de nueve y seis años.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: