Dos ministros británicos recibieron presiones para dejar plantado al Dalai Lama y aseguran que las relaciones entre Reino Unido y China son “las que China quiere que sean”.

David Cameron durante su encuentro con el Dalai Lama.

David Cameron durante su encuentro con el Dalai Lama.

 

Las revelaciones de un veterano miembro del parlamento británico ha arrojado luz sobre la censura que impuso el 10 de Downing Street sobre sus ministros para que no se reuniesen con el Dalai Lama durante su visita el Reino Unido el pasado mes de junio.

El diario británico The Telegraph ha informado que a dos ministros, Tim Loughton y Norman Baker, se les impidió reunirse con Su Santidad el Dalai Lama para almorzar con él. El encuentro habría coincidido con las conversaciones que estaba manteniendo el Primer Ministro David Cameron con varios países de la Eurozona en el encuentro del G20 en Cancún (México). En aquel momento, China se encontraba negociando su oferta de 27.000 millones de libras al Fondo Monetario Internacional para el rescate financiero a varios países europeos.

En julio, Loughton y Baker redactaron una carta privada a Cameron, protestando enérgicamente por el modo en que habían sido apartados y quejándose de la “tremenda presión” que sufrieron para evitar que se entrevistasen con el Dalai Lama. Ambos afirmaron también que sentían que las políticas británicas para con China son “las que China quiere que sean”.

Su Santidad el Dalai Lama había visitado Reino Unido entre el 14 y el 23 de junio para reunirse con la también Premio Nobel de la Paz, la birmana Aung San Suu Kyi, además de entrevistarse con otros líderes religiosos y legisladores.

“Sentimos que debemos escribirle para expresar nuestra preocupación y sorpresa con relación a las órdenes inflexibles dadas la semana pasada a los ministros, prohibiéndoles cualquier contacto en absoluto con el Dalai Lama durante su visita el Reino Unido”, decían los ministros en la carta, añadiendo que el hecho de no haberse presentado al almuerzo fue “profundamente vergonzoso” dada sus buenas relaciones tibetanas, y expresando su sorpresa por cómo el gobierno pudo imponerles, como ministros, “una prohibición sin excusas en relación a un encuentro con un líder religioso en un ámbito privado y no ministerial”.

Baker (en el centro) con Laughton (con corbata azul) y Julie Morgan (también miembro del Parlamento Británico, a la derecha) durante un acto de la Tibet Society.

Baker (en el centro) con Laughton (con corbata azul) y Julie Morgan (también miembro del Parlamento Británico, a la derecha) durante un acto de la Tibet Society.

En la carta señalaron además que, aunque el gobierno ya había dado el visto bueno a la cita con antelación, la decisión de Jeremy Browne -en aquel entonces ministro de Asuntos Exteriores- en el último minuto había sido “pasarse de la raya” y “francamente, un completo error”.

La situación es más grave aún considerando que Baker es Presidente Honorífico de la Tibet Society, una de las organizaciones pro-tibetanas más importantes del mundo, y que Laughton, que fue cesado de su cargo en septiembre, es miembro del consejo de la misma organización.

El mismo mes de junio, China había amenazado con retirar a sus atletas olímpicos del campo de entrenamiento de Leeds (Inglaterra) al conocerse que el Dalai Lama iba a visitar la ciudad. Las autoridades chinas exigieron al Ayuntamiento de Leeds que presionase a los organizadores para que cancelasen la visita de Su Santidad, que tenía previsto dar una conferencia en la Convención de Negocios Internacional de Yorkshire como invitado especial, algo que se llevó a cabo como estaba previsto.

De hecho, el mes anterior el Dalai Lama se reunió con el propio Primer Ministro David Cameron y el vice-Primer Ministro, Nick Clegg, en Londres. Un encuentro que sentó especialmente mal a Pekín, que exigió al Reino Unido “dejar de aprobar y apoyar los intentos separatistas tibetanos”.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: