Confusión por la misteriosa desaparición del monje Golog Jigme

Golog Jigme

Golog Jigme

Golog Jigme, un monje tibetano que ayudó al cineasta Dhondup Wangchen en el rodaje de su documental “Dejando el miedo atrás”, filmado en Tíbet en 2008, se enfrenta a una posible pena de muerte después de que la policía china haya emitido una orden de arresto contra él acusándole de homicidio.

Golog Jigme, también conocido como Jigme Gyatso, está desaparecido desde el 20 de septiembre, cuando viajaba desde el monasterio de Labrang hacia Tsoe (Kanlho), y ya había sido detenido varias veces antes por su participación en el documental, por lo que había sido torturado.

Sorprendentemente, el 28 de noviembre, la Oficina de Seguridad Pública de la provincia china de Gansu emitía una orden de arresto contra el monje acusándole de homicidio involuntario, ofreciendo una recompensa a quien proporcione información sobre su paradero. Sin embargo, nadie se explica cómo es posible que la policía le busque -y mucho menos con algo tan poco probable en un monje, como es haber matado a alguien- cuando es más que probable que sea la policía quien le hizo desaparecer.

Desde la organización independiente CPJ (Comité de Defensa del Periodista), pasando por Filming For Tibet -productores del documental- y la propia Administración Central Tibetana -el gobierno tibetano en el exilio-, nadie comprende esta confusión, alimentada por las propias autoridades chinas: Ayer, un representante de Filming For Tibet llamaba de forma anónima por Skype desde el exilio al número de teléfono proporcionado por la propia Oficina de Seguridad Pública china. Cuando le explica al policía que llama en relación a la desaparición de Golog Jigme, en lugar de solicitar información a la persona que llama -en chino pero con acento tibetano-, se mantiene deliberadamente en silencio, probablemente intentando localizar el origen de la llamada. Aquí puede verse un video con la grabación real y una transcripción en inglés.

Golog Jigme nació en 1969 en Serthar, Tíbet oriental. Los vecinos que le conocen destacan de él que es un monje de gran integridad moral y un trabajador voluntario muy sincero y decidido. Varios grupos de Derechos Humanos ya han mostrado su preocupación por el bienestar de Golog Jigme y otros presos políticos a manos de la represión china.

Dhondup Wangchen ha sido galardonado recientemente por el CPJ con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa por su documental. Actualmente se encuentra en una prisión china cumpliendo una condena de seis años.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: