La solidaridad y la unidad de los tibetanos, frente a frente contra una represión china cada vez más severa

Vista del municipio de Kanlho (Amdo). A la derecha, el monasterio de Tsoe Ganden Choeling.

Vista del municipio de Kanlho (Amdo). A la derecha, el monasterio de Tsoe Ganden Choeling.

El Centro Tibetano por los Derechos Humanos y la Democracia (TCHRD, por sus siglas en inglés) ha informado de un número indeterminado de detenciones llevadas a cabo por las autoridades chinas sobre vecinos tibetanos en algunas de las áreas en las que se han producido actos de inmolación como protesta contra la ocupación.

Muchos de ellos serían familiares y conocidos de los inmolados, según ha averiguado un tibetano con contactos en Kanlho. Este mismo informante ha explicado al TCHRD que los familiares afectados encuentran muy difícil informar sobre sus detenciones por miedo a represalias: “Hay un miedo palpable entre los tibetanos de Kanlho, e incluso fuera de Kanlho, de que hacer públicas sus detenciones afectarían a sus posibilidades de salir antes en libertad”.

Durante los últimos días, las autoridades chinas de la prefectura han visitado una por una todas las viviendas tibetanas obligándoles a firmar un documento según el cual declaran que ningún miembro de la familia se inmolará y que todos los parientes se comprometen a vigilarse unos a otros. Además, el 21 de octubre se publicó una nota según la cual el gobierno ofrece recompensas de 50.000 yuans (unos 7.500 euros) por dar pistas a las autoridades sobre cualquier sospecha de estar planeándose una nueva inmolación. También, el 14 de noviembre el mismo gobierno regional publicaba una nota ordenando a todos los funcionarios y oficinas del Partido Comunista posicionarse contra las inmolaciones y castigar a las familias de los mártires y las comunidades en las que residan.

La misma fuente ha confirmado a la organización que los parientes de Lhamo Kyab, que falleció al inmolarse el pasado 20 de octubre cerca del monasterio de Bora, también han recibido amenazas para que firmen la declaración. La familia se negó dos o tres veces, pero el gobierno municipal siguió acosándoles. Durante una de las visitas de los oficiales, la viuda del mártir arrancó la carta de las manos del funcionario y la rompió. Desgraciadamente, no se sabe qué fue de ella a partir de ese momento.

En el pasado, otras fuentes han informado también de familiares de mártires inmolados siendo intimidados para que firmen documentos que desvinculan al gobierno y al Partido Comunista chinos de las inmolaciones. A algunos se les ofreció dinero para que guardasen silencio sobre lo ocurrido. Otros fueron amenazados con ser detenidos si compartían información con cualquier amigo o vecino, como ocurrió con el padre de un joven inmolado el pasado mes de junio.

Estas medidas de presión también están llevándose a cabo fuera de la prefectura de Kanlho. En Malho, por ejemplo, todos los funcionarios recibieron una notificación el 14 de noviembre según la cual están obligados a castigar cualquier acto de inmolación y amenazados con duras consecuencias si no colaboran -ya que algunos funcionarios son tibetanos-. También en Malho las autoridades fueron casa por casa obligando a las familias a firmar declaraciones falsas, y ya se conocen casos de personas detenidas en Dokarmo (Rebkong).

A pesar de que las nuevas normas del gobierno chino prohíben expresamente cualquier tipo de protesta pro-tibetana, incluidas las ceremonias budistas en memoria de los muertos, los ritos de incineración o el simple hecho de dar el pésame a los parientes, la solidaridad con las familias de los mártires está siendo incontrolable, con miles de personas congregándose cada vez que se produce una inmolación.

En Kanlho, las mujeres han empezado a organizarse en grupos de voluntarias para hacer ayunos y otras prácticas budistas en memoria de quienes han fallecido prendiéndose fuego, algo con lo que están colaborando un gran número de pueblos y monasterios.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: