China: Quienes incitan a auto-inmolarse son asesinos

China vuelve a pisar el cuello a los Derechos Humanos en Tíbet. A partir de ahora, el régimen acusará a cualquier persona que incite a las auto-inmolaciones con cargos de asesinato.

El periódico Gannan Daily, uno de tantos propiedad del gobierno comunista, citó ayer en un artículo de “opinión” redactado por el Tribunal Supremo, la Fiscalía del Estado y la policía según el cual, el cargo criminal de “asesinato intencionado” se aplicará a cualquier persona que anime a los tibetanos a prenderse fuego.

Desde 2009, ya son 92 los tibetanos que han protestado de esta forma dentro del país, sin contar algunos otros casos ocurridos en la India y -se sospecha- en Francia.

Según el diario propagandístico del régimen, “las recientes inmolaciones en áreas tibetanas están relacionados mutuamente con fuerzas hostiles dentro y fuera de China, están planeadas, organizadas e incitadas por naciones separatistas y son incidentes profundamente repulsivos que buscan destruir la unidad étnica y fomentar el desorden social. La opinión legal señala claramente que aquellos criminales en la sombra que colaboran […] con aquellos que perpetran las auto-inmolaciones serán investigados por estar involucrados en crímenes de homicidio intencionado”.

Es una más de la serie de medidas de represión que está poniendo en marcha el gobierno chino para aplastar aun más a la población tibetana, demostrando no tener ningún interés en buscar salidas al conflicto sino todo lo contrario. Recientemente, la organización internacional de Derechos Humanos, Human Rights Watch, culpó a China de estar “exacerbando la situación” en Tíbet.

En una nota de prensa, HRW declaraba que el gobierno de China “ha autorizado movimientos cada vez más agresivos” contra los tibetanos a nivel individual y las comunidades tibetanas en general, señalando que “el uso del castigo colectivo es contrario a las leyes internacionales sobre Derechos Humanos. Desde el pasado mes de octubre, los oficiales han respondido a las inmolaciones castigando a las familias y las comunidades de los protestantes, tildando las inmolaciones de agresiones criminales, arrestando a aquellos relacionados con los inmolados, desplegando fuerzas paramilitares y restringiendo las comunicaciones y los viajes en las áreas en las que han tenido lugar inmolaciones.

“El gobierno central debería dedicar tanta energía a enfrentarse a las raíces de los problemas a los que se enfrentan los tibetanos como la que dedica a castigar a las familias de quienes han tomado la drástica decisión de protestar inmolándose”, reclama HRW. “En lugar de dar más y más pasos en la represión y conducir a la gente a creer que no hay esperanza para el cambio, Pekín necesita dar pasos para dar respuesta a los problemas de los tibetanos”.

Varias decenas de tibetanos han sido sentenciados a importantes penas de cárcel recientemente, algunos de ellos a cadena perpetua, en relación con las inmolaciones. Muchos de ellos han sido detenidos al azar, mientras que a otros se les ha hecho “desaparecer” sin más.

Desde la India, la Administración Tibetana exiliada insiste en que la situación actual surge de “varias décadas de irresponsabilidad China en Tíbet” y el descontento del pueblo tibetano, harto de “represión política, asimilación cultural, marginación cultural y destrucción del medio ambiente”.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: