El monje Kunchok Phelgye ha fallecido inmolado hoy en Dzoege

Phayul — La oleada de auto-inmolaciones continúa un día más en Tíbet mientras el mundo sigue mirando hacia otro lado.

Kunchok Phelgye, un monje de 24 años del monasterio de Sumdo, en la región de Dzoege (Tíbet oriental), ha fallecido hoy tras prenderse fuego en protesta contra la ocupación y la represión chinas.

La sede en el exilio del monasterio de Kirti ha publicado un comunicado informando que el Venerable Kunchok se prendió fuego delante de la gompa principal del monasterio de Taktsang Lhamo Kirti alrededor de las 17:20, hora local:

“Kunchok Phelgye se vió envuelto en llamas mientras unía sus manos en oración, a la vez que gritaba pidiendo larga vida y regreso al Tíbet para Su Santidad el Dalai Lama y Kyabje Kirti Rimpoché, el líder del monasterio de Kirti, que también vive en el exilio”, dice el comunicado, citando contactos en la zona. “También gritaba pidiendo el regreso y la reunificación de los tibetanos”.

Kunchok Phelgye murió en el acto. Los monjes del monasterio rodearon su cuerpo cuando todavía ardía y empezaron a recitar una oración que suele dedicarse al monasterio de Kirti. Después, el cuerpo fue trasladado al interior, donde cientos de monjes y vecinos continúan visitándole para rendirle el último homenaje.

“Ahora mismo hay cientos de monjes congregados ofreciendo oraciones por el fallecido”, dice la nota de Kirti en la India.

El Venerable Kunchok tenía nueve parientes. Sus padres son Kunchok Kyab y Dolma Tso. Desde que era un niño pequeño ya era monje en el monasterio de Sumdo, y en 2010 continuó sus estudios budistas en Taktsang Lhamo Kirti.

Con él ya son 93 los tibetanos que deciden prenderse fuego para llamar la atención internacional contra los abusos del régimen chino.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

One response to “El monje Kunchok Phelgye ha fallecido inmolado hoy en Dzoege”

  1. luis ( españa) says :

    A pesar del poderoso mensaje! este no ha de ser el camino! entiendo el sufrimiento por la ocupacion de china y tambien que es sumamente dificil enfrentarse a la principal potencial mundial siendo tan pocos y unicamente a traves de mensajes de paz! peo la inmolacion no es el camino, pues no es la primera y la opinion mundial no cambia ni lo hara por verse unas terribles imagenes! la sociedad occidental a que en mayor parte apelan, estan, estamos ya muy bombardeados con imagenes de guerras, destruccion asesinatos y violencia! quizas el camino que nos llegue mas sea el que nos toque el corazon, a traves de la paz y la reivindicacion en los medios para llegado el caso hacer peso sobre la onu! pensadlo, cual fue el ultimo video que visteis que os tocase el corazon? el de alguna guerra con alguien descuartizado por las bombas? o por un mensaje de una sola persona que a pesar de la adversidad ha luchado por una vida mas digna? hay varios casos! a mi desde luego me han conmovido mas estos ultimos videos! y creo que por ahi ha de ir la lucha pcifica y la reivindicacion de derechos!

    espero que Kunchok Phelgye, descanse en paz y encuentre el camino para la paz de su alma!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: