Fallece inmolada en Tíbet una joven de 17 años: “No quiero que los chinos se lleven mi cuerpo”.

Una de las muchas manifestaciones tibetanas en Rebkong

Una adolescente tibetana se prendió fuego ayer domingo para protestar contra la ocupación china del Tíbet.

Bhenchen Kyi, de 17 años, se inmoló en la región de Dokarmo, (Tsekhog, Rebkong, Tíbet oriental) alrededor de las 20:00, hora local. Falleció en el acto.

Según ha declarado a Phayul.com Sonam, un tibetano exiliado en Suiza, Bhenchen Kyi gritaba “Larga vida a Su Santidad el Dalai Lama y “Que el pueblo tibetano permanezca por decenas de miles de años” mientras ardía. Tras la inmolación, los vecinos consiguieron recuperar su cuerpo y evitar que cayese en manos de las autoridades chinas.

Sonam explica: “Unos dos mil tibetanos se reunieron en el sitio de la protesta, pidieron larga vida al Dalai Lama y dedicaron oraciones de larga vida. Había mucha carga emocional y muchos estaban llorando”.

Horas después, pasada la medianoche, Bhenchen Kyi fue incinerada en presencia de sus parientes. Según la misma fuente, más y más tibetanos se congregaron llegando desde los pueblos cercanos al enterarse de la noticia, y al final del funeral había alrededor de tres mil personas presentando sus respetos.

Varios días antes de su protesta, Bhenchen Kyi supuestamente había dicho a algunos de sus compañeros de clase que se inmolaría por la causa tibetana, y que sería en las áreas nómadas, no en el centro de la ciudad, para que sus padres pudiesen recuperar su cuerpo: “No quiero que las autoridades chinas se lleven mi cuerpo”, se rumorea que dijo.

Su muerte coincide con la víspera del Día de los Derechos Humanos, que se celebra hoy, 10 de diciembre. Durante este día, la Administración Central Tibetana lleva a cabo un Día de Solidaridad Mundial con la intención de concienciar a la comunidad internacional sobre el conflicto.

La de Benchen Kyi es la 95ª inmolación que se produce en Tíbet desde 2009. Deja con vida a sus padres, Sonam Tsering y Sermo, y a dos hermanos.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: