Cinco posibles muertos y dos detenidos en operación policial china en Tíbet

Tibetanos exiliados en Dharamsala, durante una vigilia celebrada tras producirse una inmolación en Nagchu, hace unos meses.

Ayer se supo que las autoridades chinas evitaron siete nuevas inmolaciones, cuando agentes de la policía local arrestaron a dos tibetanos en sus domicilios mientras que otras cinco personas se habrían suicidado saltando a un río cercano.

Se cree que el incidente ocurrió el 9 de diciembre en el condado de Diru, en la región de Nagchu. Antes del suceso, la zona ya estaba tomada por las autoridades armadas chinas y de momento se desconoce la identidad de los siete involucrados.

Al día siguiente, los vecinos pegaron un gran número de octavillas alrededor de una oficina gubernamental y en un muro cercano, con el texto: “Nosotros los tibetanos no tenemos libertad. Y para tener libertar, para que los tibetanos de las tres provincias alcancen sus aspiraciones, para que prevalezca la verdad para la gente del mundo, para que Su Santidad el Dalai Lama vuelva rápidamente al Tíbet, para que el Panchen Lama, recluido, sea puesto en libertad, y para recordar la gratitud de nuestros hermanos y hermanas mártires, los tibetanos de las tres provincias debemos estar unidos, vivos o muertos. Debemos luchar por ello.”

Los tibetanos de toda la zona de Kham y en particular los tibetanos de Nagchu Diru continúan enfrentándose al control de las autoridades chinas. La gente de dicho condado se enfrenta a numerosos arrestos ilegales, detenciones y brutales palizas a manos de los agentes de la policía local.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: