Un informe arroja luz sobre la represión china sobre los niños tibetanos

Los niños tibetanos están obligados a estudiar en chino mandarín.

Un nuevo informe sobre los derechos de los menores en Tíbet ha revelado que los jóvenes tibetanos son “víctima de arrestos arbitrarios, encarcelamientos y torturas por sus creencias políticas y religiosas, y se enfrentan a castigos por las actividades o creencias de los miembros de su familia”.

El informe, “Crecer bajo la ocupación china: La situación de los niños en Tíbet” ha sido publicado por las organizaciones Free Tibet y Tibet Watch y entregado al Comité de Derechos de los Niños de la ONU.

Siendo China miembro signatario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y el citado Comité, Free Tibet dice que los procesos de la ONU “son el único mecanismo para que China cumpla con los Derechos Humanos”.

El informe llega en un momento en el que los tibetanos más jóvenes están cada vez más involucrados en la lucha por la libertad, con una creciente participación en la oleada de protestas por auto-inmolación. Benchen Kyi, una estudiante de diecisiete años, se convirtió en la última persona inmolada cuando se prendió fuego en Tsekhog el 9 de diciembre pasado. Miles de estudiantes han organizado manifestaciones masivas ante las oficinas del gobierno en Rebkong y Chabcha, demandando libertad y derechos lingüísticos.

El informe, de veintinueve páginas, señala que los jóvenes involucrados en protestas no violentas han sido víctima de la violencia, en algunos casos con resultado mortal a manos de las autoridades chinas, y documenta “las frecuentes, sistemáticas y severas violaciones” de los compromisos de China con las leyes internacionales.

También se indica que más de dos tercios de los noventa y cinco tibetanos inmolados desde 2009 pidiendo libertad y el regreso del Dalai Lama han sido jóvenes de menos de veinticinco años y han vivido toda su vida bajo el dominio chino:

“Cierto número de menores, tibetanos menores de dieciocho años, se han prendido fuego a sí mismos como forma de protesta, confirmándose la muerte de algunos de ellos”, dice el informe. “Estos actos de inmolación están conducidos por la falta de libertad de expresión, falta de disposición política o legal y deben ser vistos como evidencia de que las políticas de China no sólo están faltando a los niños y jóvenes tibetanos, sino que las políticas de China están causando de forma directa serias violaciones de la Convención”.

Se ofrecen detalles de varios casos de abusos de derechos de menores y de jóvenes apaleados, disparados, encarcelados y asesinados por defender sus derechos; niños que se quedan huérfanos, que son amenazados o asaltados porque sus familias se resisten a la ocupación china; niños a los que se niega aprender su propio idioma y cultura, y que son “educados” para ser ciudadanos de segunda clase en su propio país; y también casos de menores que desafían a las autoridades manifestándose, compartiendo información, e incluso prendiéndose fuego hasta morir.

Según Stephanie Bridgen, directora de Free Tibet y de Tibet Watch, “la vida normal y la infancia normal no existen en un Tíbet ocupado militarmente. Los niños en Tíbet se enfrentan a todos los retos de una vida bajo la ocupación, y en muchos casos son plenos partícipes de la lucha para resistirla”, asegura. “Eso significa que ellos también son víctimas de los abusos de Derechos Humanos sistemáticos que hay en Tíbet. En el Día de los Derechos Humanos, esperamos haber sido capaces de arrojar algo de luz sobre estas víctimas, cuya lucha y sufrimiento rara vez son vistos”.

El informe hace varias recomendaciones al gobierno Popular Chino bajo las categorías de Libertad de expresión, Reunión y asociación, Arrestos arbitrarios, Detención y tortura, Libertad religiosa y Educación, y pide a China “liberar inmediata e incondicionalmente a los menores chinos encarcelados por ejercitar sus derechos civiles y políticos básicos, como los de religión, reunión y expresión, y cesar la persecución, acoso, arresto arbitrario y prisión ilegal de menores por actividades políticas o religiosas pacíficas, o las de sus parientes o comunidades”.

Además, se pide a China que permita el acceso del Comité Internacional de la Cruz Roja “completamente y sin restricciones”, a los lugares de detención y “abolir inmediatamente” la campaña de “Reeducación Patriótica”, así como prohibir el uso de la reeducación por medio de trabajos forzados para los menores detenidos.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: