Fallece Kugnoe Trisur Sonam Topgyal, ex-Kalon Tripa

El ex-Kalon Tripa, Sonam Topgyal, falleció ayer por la mañana en su residencia de Dharamsala tras una larga enfermedad. Tenía 77 años.

El actual Kalon Tripa (Sikyong) Lobsang Sangay y su gabinete visitó su domicilio para mostrar sus respetos.

Nacido en 1935 en Chamdo (Tíbet), Sonam Topgyal escapó al exilio en 1959 y comenzó su servicio en activo en la Administración Central Tibetana en 1971. Escalando posiciones y trabajando sobre todo en la Oficina de Información (actualmente Departamento de Información y Relaciones Internacionales), Sonam Topgyal sirvió dos veces en la administración.

En el 10º Kashag, entre 1993 y 1996, Sonam Topgyal fue ministro en los departamentos de Interior y de Sanidad, y más adelante como Presidente del Congreso. En la legislatura siguiente, entre junio de 1996 y agosto de 2001, Sonam Topgyal se convirtió en Kalon Tripa, Primer Ministro.

Ya antes de empezar a trabajar para el gobierno, Topgyal ayudó a fundar la revista tibetana Sheja en 1968, que todavía hoy continúa publicándose. Fue uno de los cuatro miembros fundadores del Tibetan Youth Congress, la mayor organización independentista tibetana, y también colaboró en la redacción de la constitución de dicho grupo.

En julio de 1993, como miembro del Departamento de Información y Relaciones Internacionales, viajó a China junto al ministro Gyalo Thondup para hacer llegar una carta y un memorandum en representación de Su Santidad el Dalai Lama. La delegación tibetana se entrevistó con Wang Caogo, Director de Trabajo del Frente Unido del Partido Comunista Chino.

Su cuerpo será incinerado el martes por la mañana, hora de Dharamsala. Deja esposa y tres hijas.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: