Fallece el Ven. Tarha Tenzin Choeny, ex-Secretario de la Oficina Privada del Dalai Lama

La Administración Central Tibetana lamenta comunicar sus condolencias por el fallecimiento del Venerable Tarha Tenzin Choenyi, ex-Secretario de la Oficina Privada de Su Santidad el Dalai Lama. Murió esta mañana a las 11:13, hora de Dharamsala, según ha anunciado el Venerable Yuthok Karma Gelek, secretario del gabinete.
Como señal de homenaje, la Administración celebró una sesión de oraciones a las 3 de la tarde y a partir de ese momento las oficinas del gobierno exiliado permanecerán cerradas durante el resto del día.
El Venerable Tarha Tenzin Choenyi nació en Kharkha Tarha (Gyatse Dzong) en 1920. Se unió a los servicios del gobierno tibetano en 1935, cuando apenas contaba con quince años de edad. En 1947 era uno de los principales responsables de investigar la crisis de la época, y también fue responsable de organizar la breve estancia del Dalai Lama en Dromo, donde se alojó temporalmente a finales de 1950 al conocerse las primeras incursiones militares chinas.
En 1952, con Su Santidad de vuelta en Lhasa, se unió al personal de Asuntos Exteriores en Pekín, departamento en el que pasó siete meses, además de organizar la visita de Su Santidad a la capital china en aquella época.
En 1959, Ven. Tenzin Cheonyi fue una de las personas que acompañaron al Dalai Lama al exilio en la India. Pocos meses después, desde el 1 de enero de 1960, ocupó diversos cargos en la Oficina Privada de Su Santidad, llegando a ser su Secretario. Aunque se retiró en 2001, siguió ejerciendo como consejero hasta el 1 de enero de 2012.
Desde ¡Libertad Para Tíbet! rendimos homenaje a un hombre y monje que ha dedicado 53 años de su vida a servir al Tíbet.
Om Mani Padme Hum.
Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: