Se conoce ahora la inmolación de una mujer tibetana en Pekín en septiembre de 2012

Funcionarios chinos equipados con extintores, en la plaza de Tiananmen hace unos meses durante el Congreso del Partido Comunista.

Hasta hoy no se tenía conocimiento de la noticia. Al parecer, una mujer tibetana se inmoló en la capital de China el pasado mes de septiembre. Se cree que se prendió fuego en protesta contra las expropiaciones ilegales de tierras por parte de las autoridades en la región de Keygudo (Tíbet oriental) tras el devastador terremoto de 2010.

Según ha publicado la Administración Central Tibetana, Passang Lhamo, de 62 años de edad y nativa de Keygudo, se inmoló el 13 de septiembre “después de que sus repetidos llamamientos a las autoridades de Pekín acabasen en saco roto”.

Fue trasladada de inmediato a un hospital, donde fue tratada de quemaduras graves.

Passang Lhamo fue obligada a trasladarse a Pekín después de que las autoridades locales de Keygudo se negasen a permitir que conservase su hogar después de los planes de reconstrucción de la zona tras el terremoto. Según la Administración, “una serie de expropiaciones ilegales por parte de las autoridades chinas ha dejado a cientos de tibetanos sin hogar” sólo en Keygudo. “A pesar de la gran repercusión mediática de los enormes esfuerzos del gobierno chino para realojar a las familias tibetanas, la realidad sobre el terreno no tiene que ver ni remotamente con las promesas”, dice el comunicado.

Los vecinos de Keygudo llevan años indignados por los planes de desarrollo del gobierno chino, que no han hecho más que expulsarles de sus tierras ancestrales para dar cabida a nuevos edificios oficiales. En 2011, unos trescientos tibetanos se manifestaron en el centro de la localidad para protestar contra las expropiaciones. La protesta fue aplastada de forma sangrienta por la policía china, acabando con muchos de los manifestantes heridos o detenidos.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: