Novedades sobre la muerte del último mártir tibetano

“Mi hijo murió por la justicia y la libertad del pueblo tibetano. No siento un ápice de arrepentimiento”, ha dicho Kyogpo, padre del último mártir inmolado en Tíbet. Hizo esta declaración a un grupo de conocidos que fue a darle el pésame.

El inmolado -de nombre Drubchog aunque en un primer momento se reportase como Tsering Phuntsok- se suicidó el 18 de enero en la región de Khyungchu y falleció en el acto. La policía china se lo llevó inmediatamente a la cercana localidad de Barkham.

Según Sonam, un exiliado residente en Suiza, las autoridades chinas lo incineraron el mismo día sin informar a ningún pariente.

Según se ha sabido ahora, la inmolación tuvo lugar cerca de una pista de baloncesto en la localidad de Drachen, junto a un cruce de carreteras frecuentadas por mucha gente: “Antes de prenderse fuego, Drubchog gritó ¡Gyalwang Tenzin Gyatso! (Santidad Dalai Lama) con las manos unidas en oración”, ha explicado Sonam a la web de noticias Phayul gracias a contactos en la zona.

Tras la protesta, la Policía Armada se presentó en Drachen y rodearon toda la región. Desde entonces, todos los vecinos tibetanos viven “en un ambiente muy tenso, de miedo y ansiedad”.

Según el monasterio de Kirti en el exilio en Dharamsala, Drubchog tenía 28 años y deja esposa, Rigpa, y dos hijas de cinco y tres años. Desde 2009, un total de 97 personas se han inmolado, un centenar si contamos los casos registrados fuera del Tíbet.

El Centro Tibetano por los Derechos Humanos y la Democracia informaba hace pocos días en su informe anual para 2012 que el Tíbet está completamente blindado a los medios de comunicación independientes, observadores de la ONU, delegaciones internacionales, visitantes extranjeros -a excepción de chinos, evidentemente- y el bloqueo en las comunicaciones se ha convertido en algo cotidiano, todo ello con la única intención de que no se conozcan las violaciones de Derechos Humanos en el resto del mundo.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: