Cuatro monjes condenados a prisión sin cargos conocidos en Tíbet

Cuatro jóvenes monjes tibetanos han recibido duras condenas de prisión sin que se sepa por qué estaban detenidos, como parte de la represión china.

Los cuatro son residentes del monasterio Gyalrong Tsodun Kirti (en la foto) en Ngaba y han sido identificados como Namsey (18), Yarphel (18), Lobsang Sangye (19) y Asung (22).

Según el Centro Tibetano por los Derechos Humanos y la Democracia (TCHRD) en un comunicado hecho público ayer lunes, el Juzgado Intermedio Popular de Barkham confirmó la sentencia hace unos días.

Namsey ha sido condenado a diez años, mientras que Yarphel se someterá a una pena de seis años. Lobsang Sangye y Asong, por su parte, han sido condenados a dos años y dos años y seis meses, respectivamente. Según la organización, “no se conocen los cargos por los que han sido condenados, pero fuentes locales dicen que podrían haber sido condenados por sospechas de que hubieran estado involucrados en los casos de auto-inmolaciones que han tenido lugar en el monasterio en 2012”.

El 30 de marzo pasado, los monjes Chime Palden y Tenpa Dhargyal se prendieron fuego para protestar contra China. El primero falleció en el acto, y el segundo una semana después. Cuatro meses después, otro monje llamado Lobsang Lozin se inmolaba en la gompa principal, falleciendo el mismo día. Después de estos sucesos, el monasterio se ha visto constantemente acosado por las autoridades chinas, asegura el TCHRD.

Los cuatro monjes sentenciados se encuentran entre los cinco que fueron arrestados en agosto en sendas redadas nocturnas. El quinto fue Thubwang Tenzin, que sigue en paradero desconocido. Según la sede en Dharamsala del monasterio, agentes de policía armados han estado llevando a cabo redadas de madrugada en todos y cada uno de los dormitorios de los monjes de Kirti, pegando palizas e interrogándoles a punta de pistola.

Gyalrong Tsodun Kirti está a unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Barkham y es uno de los monasterios de tradición Gelugpa más grandes de la región.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: