Dhondup Wangchen continúa aislado y es trasladado a una prisión de mujeres chinas

Después de sufrir maltratos durante meses de confinamiento aislado en un campo de trabajos forzados en Siling, Tíbet oriental, el cineasta tibetano Dhondup Wangchen, autor del documental “Dejando el miedo atrás” ha sido trasladado a una prisión de mujeres.

La organización suiza Filming For Tibet, productora del documental y que se dedica a apoyar el trabajo de cineastas tibetanos, ha dicho que es algo muy extraño, ya que ha sido trasladado a la Prisión Femenina de la provincia china de Qinghai.

Wangchen, que aprendió de forma autodidacta, concibió y filmó “Leaving Fear Behind” para mostrar la vida cotidiana en el Tíbet a pocos meses de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. Fue arrestado el 26 de marzo de ese año por grabar entrevistas con tibetanos anónimos que compartían su visión de los Juegos, Su Santidad el Dalai Lama y las políticas chinas en Tíbet.

Poco después de que las imágenes que ya tenía filmadas se pudieron filtrar al exilio, Wangchen desapareció a manos de las autoridades chinas. Fue sentenciado a seis años de prisión por “subversión” el 28 de diciembre de 2009 en un juicio secreto. En enero de 2010 se le negó la posibilidad de apelar. Poco más se supo de él hasta que su familia pudo visitarle el 15 de enero de 2013. En su encuentro, les aseguró que le habían maltratado en el Campo de Trabajo de Xichuan y que había pasado meses totalmente aislado a partir de marzo de 2012, aunque ya se encontraba encarcelado en condiciones menos malas.

Ni Wangchen ni sus parientes tienen ni idea de por qué se le traslada ahora a una cárcel de mujeres donde no hay ningún otro preso político tibetano y todas las internas son chinas, según dice Gyaljong Tsetrin, primo de Dhondup y presidente de Filming For Tibet: “Aunque nos alivia saber que Dhondup Wangchen tiene una salud estable, compartimos su preocupación al asegurar que se siente aislado y totalmente solo en la cárcel. Todavía queda más de un año hasta que haya cumplido su sentencia de seis años por hacer su documental, y queremos que esta vez Dhondup no sufra maltratos y se le facilite acceso a libros para que pueda estudiar, algo que ha solicitado una y otra vez y se le ha prohibido”.

A pesar de la relativa mejora de su situación, Wangchen contrajo hepatitis B en la cárcel y en general tiene muy mala salud.

El año pasado el Comité de Protección del Periodista quiso arrojar luz sobre la situación al otorgarle el Premio Internacional a la Libertad de Prensa y se reconoció su esfuerzo y valentía “al arriesgar su vida y su libertad para desvelar abusos de poder y violaciones de los derechos humanos”.

“Leaving Fear Behind” ya ha sido estrenado en más de treinta países con la ayuda de Lhamo Tso, su esposa, que viaja incansablemente dando a conocer su historia y su trabajo, además de solicitar una y otra vez la puesta en libertad de su marido.

El pasado mes de noviembre, el monje Golog Jigme Gyatso fue hecho desaparecer en circunstancias poco claras. Las autoridades chinas ofrecen una recompensa de 30.000 euros a quien ofrezca pistas sobre su paradero. Por su parte, los tibetanos están seguros de que todo es una farsa, y es un secreto a voces que fue la propia policía china quien se lo llevó, acusándole de asesino por haber ayudado a realizar el documental. Muchos creen que murió en prisión a causa de las torturas a las que fue sometido.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: