Fallece intoxicado un joven tibetano cuando intentaba auto-inmolarse

Un adolescente tibetano fue encontrado muerto ayer, con el cuerpo empapado de queroseno y mecheros en las manos, por lo que se sospecha que falleció intoxicado, en la región de Luchu, en Tíbet oriental.

El pasado 19 de enero, según se supo ayer, se recuperó el cadaver de Jigjey Kyab, de 17 años, de una concurrida calle de Shigtsang Pungkor (Luchu). Según Lhamo Kyab, ex-preso político y ahora residente en Dharamsala, “Jigjey Kyab hizo el intento de inmolarse pero parece que murió antes de prenderse fuego. Parece ser que consumió algún veneno antes de inmolarse, para asegurarse de que moriría antes de acabar vivo en manos de las autoridades chinas”.

En otras ocasiones, los tibetanos que se han inmolado y han sobrevivido bajo custodia china han sufrido amputaciones de todo tipo de miembros, abuso verbal, interrogatorios y todo tipo de maltratos y torturas, no solo por parte de la policía sino también de los propios sanitarios chinos en los hospitales. A día de hoy, hay más de una docena de tibetanos muy malheridos o tal vez muertos de los que no se sabe nada.

Tras el incidente del joven, la policía china visitó a su familia para interrogarles e intimidarles.

Jigjey Kyab's last hand written note.Junto a su cama dejó una nota (en la foto) que fue encontrada por sus familiares posteriormente. En ella dice: “Rezo por que mis aspiraciones se vean cumplidas. Si eres hijo de tu madre, levántate. Hijos de la Tierra de las Nieves, levantaos. Cantores de la Tierra de las Nieves, levantaos. Que Su Santidad el Dalai Lama viva miles de eones. Mi respeto al león blanco de las nieves. Mis oraciones y felicidad para el Tíbet”.

Además, en la nota hizo un emotivo llamamiento a sus padres: “Padre y madre, tengo la esperanza de que os cuidaréis. Sois las personas más cariñosas de este mundo. Os devolveré vuestra amabilidad en la próxima vida”.

Según la misma fuente, Jigjey Kyab fue incinerado el día 22, tras recibir presiones y amenazas por parte de las autoridades.

Jigjey deja a su padre, Dhugkar Kyab, a su madre, Dekyi Tso, y a su hermana, Choekyong Tso. Sus padres le recuerdan como “un chico muy obediente y de buenos modales, muy patriótico y que sentía con fervor las inmolaciones”.

En la misma región de Luchu ya se han producido cuatro inmolaciones, sin contar con este último intento fallido.

 

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

One response to “Fallece intoxicado un joven tibetano cuando intentaba auto-inmolarse”

  1. antonio alvarez ruiz says :

    DESCANSE EN PAZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: