Un monje tibetano se prende fuego en una calle turística de Kathmandú

ATLAS — Un joven tibetano se encuentra en estado crítico tras prenderse fuego hoy en Katmandú, lo que eleva a 100 el número de personas de ese origen que han tratado de inmolarse desde 2009 en protesta por la ocupación china de su país.

Según fuentes policiales, el joven intentó inmolarse a las 8.00 hora local (02.15 GMT) frente a un templo en el área de Bouddha, en un acto de protesta que coincide con el cien aniversario de la proclamación de la independencia de Tibet.

El joven que se inmoló tiene 22 años y podría tratarse de un monje. El portavoz de la policía local, Keshav Adhikari, precisó que el joven que trató de inmolarse tiene 22 años, y se encuentra en estado de extrema gravedad por tener afectado todo el cuerpo tras rociarse de petróleo y quemarse a lo bonzo al salir de un restaurante.

“No ha dejado ningún mensaje, pero parece lógico que es contra lo ocupación china”, señaló bajo condición de anonimato un activista tibetano que se encuentra exiliado en Nepal, donde hay al menos 15.000 refugiados de Tibet.

Según fuentes del exilio tibetano, el joven que trató de inmolarse es un monje pero ese extremo no ha sido confirmado por la policía nepalí.

El intento de inmolación es el primero que se produce en Nepal pero eleva a 100 el número de ese tipo de acciones de protesta registradas desde 2009, según confirmó a Efe el portavoz del exilio tibetano en Nueva Delhi, Tempa Tsering.

En la mayoría de los casos se ha tratado de monjes que se prendieron fuego en suelo tibetano o chino pero aparte de Katmandú también se han producido inmolaciones en la India, que acoge la mayor comunidad tibetana fuera de su país de origen.

El nuevo intento de inmolación coincide con la celebración hoy del centenario de la independencia de Tibet, proclamada el 13 de febrero de 1913 pero que quedó sin efecto cuando tropas chinas invadieron el país a principios de la década de los cincuenta. China considera a Tíbet parte de ella desde hace siglos, por uniones dinásticas y conquistas en la época imperial. Pero el exilio tibetano recuerda que el ‘techo del mundo” era independiente hasta que fue ocupado por el Ejército chino.

El régimen chino acusa al gobierno tibetano en el exilio de alentar las inmolaciones. Aunque se desvincula de la ola de inmolaciones, el exilio tibetano exige a Pekín que atienda a sus reivindicaciones, que principalmente giran en torno a una mayor autonomía, lo que apunta que frenaría ese tipo de acciones de protesta.

El régimen chino acusa, no obstante, al Dalai Lama y al gobierno tibetano en el exilio (con sede en Dharamsala, en el norte de la India), de alentar las inmolaciones con fines políticos. Asimismo, China recurre a su condición de superpotencia para acallar política y diplomáticamente las voces que se alzan en el globo en defensa la causa tibetana, que han aprovechado la conmemoración de hoy para redoblar su exigencia de libertad para el Tibet.

La organización Radio Free Asia (RFA) reclamó hoy en su página web su derecho de celebrar la conmemoración. “Cada país tiene un día nacional o de independencia, sin importar su estatus político, por lo que Tíbet no es una excepción”, apunta la organización Estudiantes por un Tíbet Libre (SFT, siglas en inglés) en un comunicado publicado por esa organización.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: