Fallece el monje tibetano inmolado ayer en Kathmandú

Según ha sabido la web de noticias Phayul.com, el monje tibetano que se inmoló ayer en Kathmandú (Nepal) falleció anoche a las 22:30, hora local, en el Hospital Universitario de Tribhuwan. Según el equipo sanitario, tenía quemado el 96 por ciento del cuerpo.

El presidente de la Organización por los Derechos Humanos en Nepal acudió al centro hospitalario, donde habló con los médicos. Según le dijeron, llegó a urgencias a las 20:45, tuvieron que darle analgésicos y realizarle una incisión en la garganta para que pudiese respirar: “Me dijeron que al principio intentó hablar en tibetano, y cinco minutos después dejó de hablar”, ha declarado Sambhu Lama, miembro de la organización.

Aunque todavía no ha sido posible identificar al monje, un compatriota que estaba presente en el hospital asegura que se llamaba Lobsang, a pesar de que según la policía se trataría de Dhondup Lotsey, y aunque ayer las primeras noticias hablaban de un joven de 22 años, tampoco se conoce con seguridad su edad, aunque con seguridad no tenía más de treinta años.

El monje se prendió fuego ayer a primera hora de la mañana en una calle comercial, cerca de la stupa de Boudhanath. Según policía y testigos en declaraciones a Associated Press, entró en una cafetería preguntando por el lavabo, y allí se vertió gasolina, prendiéndose fuego una vez salió a la calle. Según testigos presenciales, el monje corrió dando algunos pasos gritando consignas contra la represión China y cayó al suelo, en vuelto en llamas.

Se ha reforzado la seguridad en toda la zona. Aunque Nepal tiene un acuerdo con ACNUR según el cual los exiliados tibetanos tienen permiso para moverse por el país, en la práctica el régimen chino ejerce un gran poder sobre la administración nepalí, que deporta tibetanos a China de forma sistemática y sus antidisturbios suelen tener una política de “paciencia cero” contra las manifestaciones pro-tibetanas.

La inmolación de ayer coincide con el 100º aniversario de la Declaración de Independencia Tibetana, firmada por Su Santidad el 13er Dalai Lama en 1913, y aunque según las fuentes la cifra varía ligeramente, supera el centenar de tibetanos inmolados para protestar contra las lamentables condiciones en las que viven en su propio país.

El Sikyong Lobsang Sangay, que se encuentra estos días en Estados Unidos, declaró ayer al New York Times que “la ocupación del Tíbet y la represión de los tibetanos son la razón fundamental para las inmolaciones. La solución a la tragedia del Tíbet está en manos de Pekín y mi administración está totalmente comprometida con el diálogo y con abordar el conflicto de forma pacífica”.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

One response to “Fallece el monje tibetano inmolado ayer en Kathmandú”

  1. antonio alvarez ruiz says :

    cuando algun politico decente se va a hacer cargo de conciencia de todas estas muertes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: