Un monje se prende fuego ante una comisaría china en Ngaba

Según se ha sabido hoy en el exilio, un monje tibetano se prendió fuego el pasado 3 de febrero en la región de Ngaba para protestar contra la ocupación china del Tíbet. Se llamaba Lobsang Namgyal y tenía 37 años. Debido a la insoportable represión y control oficial a la que se ve sometida esta región en particular, la noticia no se ha conocido hasta ahora.

Según la sede del monasterio de Kirti en el exilio, Lobsang Namgyal se prendió fuego cerca de la comisaría local de Zoege, falleciendo en el acto: “Envuelto en llamas, gritaba ‘¡Larga vida al Dalai Lama!’ mientras corría hacia el edificio de la policía”, han expresado en un comunicado.

Su identidad fue confirmada después de que la policía encontrase su carnet de identidad y una carta en una bolsa que encontraron cerca del lugar del suceso. El contenido de la carta se desconoce.

“El personal de seguridad chino se llevaron el cuerpo y lo incineraron sin informar a su familia. Sólo fueron devueltas las cenizas”, dice el comunicado.

El pasado mes de septiembre, Lobsang Namgyal desapareció sin más, haciendo que la policía acosara a su familia y amigos, que se vieron sometidos a redadas e interrogatorios. Dos semanas después se confirmó que se trataba de una práctica cada vez más habitual: La propia policía le había secuestrado y retenido ilegalmente durante todo ese tiempo sin motivo alguno. Una vez fue liberado, las mismas autoridades chinas le hicieron la vida imposible en el monasterio y se vió obligado a volver a vivir con su familia nómada. Aun así, los funcionarios seguían todos sus movimientos y le acosaban continuamente.

Antes de inmolarse, se acercó a su antiguo monasterio para unas oraciones.

Desde su fallecimiento, todos los movimientos de sus parientes son observados al milímetro por la policía y todas sus llamadas telefónicas están pinchadas, según ha podido saber la sede que su monasterio tiene en Dharamsala (India). Pocos días después de la protesta, su hermano menor y también monje, Lobsang Sangay, también fue detenido por la policía.

El Venerable Lobsang Namgyal deja a su padre, Karkho, su madre Kar Kyi, y ocho hermanos y hermanas.

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: