Bután, ejemplo agrícola para Tíbet y el mundo

Se podría decir que Bután es un país hermano del Tíbet. Si Tíbet fuese libre, cualquiera que conozca sus culturas sabe que muy probablemente, serían dos países muy semejantes.

Hace dos días, el Primer Ministro Jigme Thinley anunció que a corto plazo Bután se convertirá en el único país con la totalidad de sus cultivos 100% orgánicos.. Es decir, como deberían ser siempre los cultivos y no lo son casi nunca. Bután se ha hecho famoso en los últimos años por tomarse grandes molestias para auditar permanentemente y fomentar de forma activa la felicidad de sus ciudadanos.

La “Política Orgánica Nacional” se basa en algo tan simple como que el éxito en la agricultura se basa en “trabajar en armonía con la naturaleza”, sin sacrificar la salud humana ni el medio ambiente.

A corto plazo, Bután tiene previsto certificar que el 100% de sus cultivos son no-transgénicos, sin pesticidas, sin herbicidas, etc. para sus 700.000 habitantes. La mayoría de la producción de Bután es de maíz, arroz, frutas y otros vegetales, y gran parte de los terrenos rurales del país está libre de químicos de cualquier tipo, y los campos se trabajan con artes tradicionales y de forma justa para todos los implicados. Algo que contrasta con la situación de la vecina India, que ha sido literalmente invadida por Monsanto, el gigante estadounidense de las explotaciones transgénicas y que está causando un gran número de suicidios a causa de sus políticas ultraliberales y lamentables condiciones de trabajo.

Por su parte, la totalidad de las tierras del Tíbet son consideradas propiedad directa del régimen comunista chino, uno de los países que más degradan el medio ambiente junto a Estados Unidos -los Juegos Olímpicos de Pekín dieron buena cuenta de la insoportable contaminación en las grandes ciudades- y que impone durísimas medidas de represión contra los tibetanos nómadas y agricultores, que son incluso trasladados por miles a colonias donde son condenados a vivir en la más absoluta pobreza, abandonando por la fuerza su modo de vida ancestral.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: