El 10 de marzo es declarado Día de los Mártires Tibetanos

A partir de este año, el 10 de marzo será observado no sólo como Día del Levantamiento Nacional sino además como Día de los Mártires Tibetanos. Esta decisión de dedicar el 10 de marzo a conmemorar los sacrificios realizados por los tibetanos dentro y fuera del Tíbet fue aprobada por unanimidad durante el 2º Encuentro General Especial del Pueblo Tibetano, que se celebró el pasado mes de septiembre. Esta semana, ha sido ratificado por el Secretariado Parlamentario.

El 10 de marzo de 1959, los tibetanos de la capital Lhasa se levantaron contra las fuerzas de ocupación chinas, lo que causó la muerte de miles de personas y la huída del Dalai Lama al exilio. Cada año desde entonces, tibetanos alrededor del mundo conmemoran esta fecha como Día del Levantamiento Nacional.

Ayer, las cinco principales ONGs pro-tibetanas (Congreso de la Juventud Tibetana, Asociación de Mujeres Tibetanas, Partido Nacional Democrático del Tíbet, Movimiento Gu-Shu-Sum y Estudiantes por un Tíbet Líbre) ofrecieron una rueda de prensa conjunta desde la sede del gobierno exiliado en Dharamsala, India, anunciando una marcha en la que se convoca a los manifestantes a llevar una cinta negra en la frente “para mostrar solidaridad con el Tíbet y su pueblo en sus 54 años de lucha no violenta y para mostrar nuestro apoyo a aquellos que sufren a manos de los chinos en este momento y a los refugiados que echan de menos su país más que a ninguna otra cosa”.

También se han organizado una gran cantidad de manifestaciones y protestas alrededor de todo el mundo.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: